sucesos >

La Guardia Civil desmantela una red de contrabando de tabaco en el aeropuerto Reina Sofía

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La Sección Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto Reina Sofía, junto con la Dirección de Vigilancia Aduanera, ha participado en una operación denominada ‘VLAD’ que tenía como objetivo el control de envíos sospechosos de tabaco desde Canarias, en equipaje facturado, así como como en los expedidos por vía aérea.

La adquisición del tabaco era lícita en origen sacando los infractores ganancias en las grandes diferencias de precios de venta al público en los mercados de destino en la Península, produciendo así un flujo ilícito de esta mercancía para el consumo doméstico en nuestro país.

Los aeropuertos nacionales con mayor incidencia y donde se transportaban o se dirigían los envíos eran los de Madrid, Sevilla, Bilbao y Alicante. Los infractores eran mayoritariamente varones de mediana edad, residentes en España y de nacionalidad rumana.

Durante el periodo comprendido entre el 15 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, fechas en las que se llevó a cabo la citada operación, se obtuvieron los siguientes resultados se aprehendieron 109.440 cigarrillos y 56.700 gramos de picadura de tabaco.