SANIDAD >

La iniciativa popular de sanidad suma un año en el Parlamento

El Parlamento registró la iniciativa legislativa popular sobre la sanidad en noviembre de 2010. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz

En un momento en el que la sanidad canaria está viviendo una de las etapas más delicadas de su pasado reciente, se hacía necesaria una respuesta popular contundente. Bajo esa premisa, el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública logró reunir en poco más de tres meses cerca de 24.000 firmas de ciudadanos que reclamaban al Parlamento regional que modificase el actual modelo sanitario.

Entre otras cuestiones, en su manifiesto el foro se exigía la creación de un órgano de vigilancia de los convenios con la sanidad privada y el aumento de la participación ciudadana. Un año después de que se registrase aquella petición, sin embargo, la Cámara regional sigue cursando la iniciativa, a pesar de que ha pasado ya todos los trámites previos a su inclusión en el orden del día del Pleno. Al respecto, el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, el socialista Julio Cruz, explicó ayer al DIARIO que “sólo falta que la Junta de Portavoces la lleve al Pleno”, algo que debería ocurrir en febrero o marzo. En este sentido, y a pesar de no ser el portavoz en materia sanitaria del Grupo Socialista, Cruz dejó claro que “el PSOE siempre ha apoyado la toma en consideración de las iniciativas populares, con las que luego podemos estar más o menos de acuerdo”. “Pero creo que si más de 20.000 personas que piden algo, al menos hay que escucharlas y discutir sobre el asunto”, recalca el secretario de Organización del PSOE canario y vicepresidente de la Cámara autonómica.

En el Foro Social, en cambio, no tienen claro que el Parlamento atienda la iniciativa legislativa popular, a pesar de que todas las formaciones con representación se comprometieron a incluir la Proposición de Ley en la anterior legislatura.
“El aumento de las listas de espera, las deudas con las farmacias, la burla de los hospitales del Norte y el Sur, etcétera, son temas lo suficientemente importantes como atender nuestra propuesta”, expone el promotor del foro, Jorge Bethencourt, quien denota que “los sindicatos están muy débiles y la población está adormilada”. Por ello, el foro, que se reunirá en la mañana de hoy para estudiar nuevas acciones y movilizaciones, pedirá la próxima semana a PP, CC y PSOE que participen en una jornada abierta sobre la Proposición de Ley de Iniciativa Popular Para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias, que se celebrará el 10 de febrero en el Ateneo de La Laguna.

“Ante el progresivo y continuo deterioro de la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales, debemos continuar la lucha para su defensa y mejora”, subraya Jorge Bethencourt, quien recalca que la propuesta llevada al Parlamento incluye la potenciación de las infraestructuras y programas de Medicina Preventiva y Salud Pública; una mejor atención a las Drogodependencias; el desarrollo de un Plan Integral de Urgencias y Emergencias; la profesionalización de los gestores sanitarios; y la potenciación de los servicios de Salud Mental, Cuidados Paliativos y de Geriatría.