La Guancha-San Juan de la Rambla >

La instalación de la pasarela peatonal pone fin a la inseguridad de los peatones

G. GULESSERIAN | La Guancha / San Juan de la Rambla

Un viejo reclamo que, tras más de seis años se ha hecho realidad. Tras diversas peticiones por parte de los ayuntamientos de San Juan de la Rambla y La Guancha, el Cabildo de Tenerife ha comenzado a colocar a pasarela peatonal en el margen derecho de la carretera insular que cruza el barranco de la Cantera y que une a ambos municipios (TF-342).

De este modo, los peatones ya no tendrán que invadir la calzada para transitar sobre el puente, como venían haciéndolo hasta ahora con el consiguiente peligro que ello suponía para su seguridad.

Ahora sólo falta terminar la parte del acerado correspondiente a San Juan de la Rambla, una obra que se justifica para proporcionar un lugar de cruce con visibilidad a los usuarios.

El proyecto inicial de esta infraestructura data de 2006, según datos de la Oficina Técnica de La Guancha, aunque posteriormente fue modificado. El expediente entró en la corporación insular en mayo de 2007 pero se plasmó un año después con una moción de la consejera socialista Marilena Domínguez. También sufrió retrasos al ser necesario la expropiación de terrenos de propiedad privada.

La importancia y la insistencia de ambos ayuntamientos para que se construyera se debía a que esta vía es muy transitada por los vecinos de ambas localidades, fundamentalmente por los niños de la parte alta de San Juan de la Rambla que acuden al colegio de La Guancha por su cercanía. También por los mayores, dado que al ser la parte más recta de la comarca se utiliza para hacer ejercicio y caminar al aire libre.

La instalación forma parte de la antigua pasarela de Guajara, que en su momento atravesaba la TF-5 y hasta el momento se encontraba en desuso.