La jueza ordena exámenes sobre la imputabilidad de los presuntos parricidas

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, encargado del sumario abierto por la muerte violenta de dos niños acaecida el pasado 13 de diciembre en una vivienda del barrio capitalino de Vistabella, ha ordenado la realización de sendos exámenes forenses para determinar la imputabilidad (capacidad de una persona de que sea responsable de un hecho reprobable) de los dos presuntos parricidas, conocidos como Sonia -madre de los dos menores- y Ponce el curandero -padre del más pequeño-.

La decisión de la jueza se incluye en una providencia dictada en días pasados en la que solicita, a la mayor brevedad posible, que sean dos los facultativos que reconozcan a los dos imputados, a quienes se les acusa, en el caso de Sonia, de ser la autora de sendos delitos de asesinato y, en el caso de Ponce, de ser inductor y cooperador necesario de ambos crímenes. Sin duda, el resultado de esta pericial puede ser clave para la suerte de este sumario, dado que ambos tienen antecedentes psiquiátricos -se conocieron en 2003 cuando se recuperaban de sendas tentativas de suicidio- y es de esperar que tal circunstancia figure en forma destacada en las defensas que planteen sus respectivos letrados.

Recurso contra un registro

La otra gran novedad acaecida en la instrucción de este sumario es el recurso presentado por la madre de los dos chiquillos fallecidos contra la autorización por parte de la jueza de un registro por parte de los especialistas de la Policía Judicial asignados al caso.

En concreto se trata del análisis de los ordenadores hallados en la casa, citándose expresamente el correo electrónico de la menor fallecida, que contaba con 11 años de edad.

Dado que los presuntos parricidas avisaban por carta de que tenían previsto matar a los niños y luego quitarse la vida, dicho registro para orientado a la búsqueda de más documentación.