reforma laboral >

La Junta Directiva de CEOE aborda hoy la posibilidad de cerrar con los sindicatos un nuevo acuerdo salarial

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha remitido una carta al vicepresidente de la Confederación y presidente de la patronal andaluza (CEA), Antonio Herrero, fechada el día 16 de enero, en la que asegura que “no se ha cerrado la puerta a un posible acuerdo salarial”, que se llevará a la Junta Directiva de este miércoles.

La misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, responde a su vez a una carta previa enviada por Herrero, donde, entre otras cuestiones, el dirigente andaluz considera, en alusión al documento de estado de situación remitido junto con los sindicatos al Gobierno, que “hubiera sido preferible no haber llegado a esos compromisos, que poco añaden y mucho dificultan el papel institucional de la CEOE en el futuro”.

Rosell se lamenta en su misiva de que “desgraciadamente no se han podido dar los pasos que se hubieran pretendido” y apunta que su opinión al respecto es que, en este caso, “la política coyuntural ha pesado, otra vez, demasiado”.

En la carta, Rosell le comunica a Herrero que en la reunión de los órganos de gobierno de este miércoles -Comité Ejecutivo y Junta Directiva- se debería dar el visto bueno al documento aprobado por la comisión de diálogo social, que contiene las propuestas de CEOE para la reforma laboral y que sirvió de base para el documento que se remitió a los partidos políticos de cara al proceso electoral.

Rosell recuerda en su carta la petición del nuevo Gobierno para que los agentes sociales informaran de los temas que tenían sobre la mesa, con acuerdo o no, y les emplazó entonces a que se lo comunicaran antes de Reyes.

Además recuerda que el último intento de acuerdo con el anterior Gobierno “no llegó a buen fin” y que el pacto de salarios vigente, que finaliza en 2012, que prevé un incremento salarial de entre el 1,5% y el 2,5% para este año, “se ha quedado desfasado y no va a respetarse por alejarse de la realidad actual”.

En ese sentido, Rosell le indica a Herrero que las reuniones entre sindicatos y empresarios “han sido para cumplir con la petición del Gobierno de conocer la situación de los temas y para acordar algunas materias”.

Así, tras estas reuniones se hizo un documento con el estado de la situación, que se saldó con consensos en temas que hay que desarrollar, como formación, mutuas o absentismo y otros estrictamente técnicos, además de otros “menores” como la racionalización de los festivos.

En ese punto, Rosell reconoce que no ha habido acuerdo en “los temas básicos, como la contratación y despido, flexibilidad interna y cambios estructurales en la negociación colectiva y altas en mutuas”, temas que están abiertos a la iniciativa legislativa del Gobierno.