opinión > Carlos Alonso Rodríguez

La misma voz en Tenerife y Madrid > Carlos Alonso Rodríguez

Esta semana dio comienzo la décima legislatura de la democracia española con un nuevo presidente al frente del país que tiene la responsabilidad de gobernar para todos. Desde el Cabildo de Tenerife nos hemos propuesto -como siempre hemos hecho- mantener una posición firme y coherente con el Gobierno del Estado. Nuestra institución, que este año 2012 cumplirá su primer siglo de vida, seguirá defendiendo como siempre los intereses y el bienestar del pueblo tinerfeño, gobierne quien gobierne en Madrid.

Que rija el país uno u otro partido no es óbice para que desde Tenerife sigamos manteniendo las reclamaciones que consideramos justas para nuestra Isla, como es el caso de la renovación turística, el desarrollo de las energías renovables o del sector de las telecomunicaciones; la mejora de la gestión aeroportuaria o el desarrollo de los proyectos de transporte guiado, entre otras cuestiones.

Sabemos que corren tiempos difíciles, de ajustes presupuestarios, pero no aceptamos que algunas fuerzas políticas se escuden en futuros recortes para dejar de apoyar cuestiones básicas para nuestra Isla. Estoy convencido de que debemos mantener nuestra posición, que no es otra que preservar el estado de bienestar de nuestros ciudadanos, que el pueblo tinerfeño no sea menos que otro. Por esta razón esperamos que los partidos políticos no quiebren la unanimidad de los acuerdos plenarios ya adoptados, que lo que muchos defendían en el Salón de Plenos del Cabildo como reivindicaciones justas y razonables -y refrendadas con el consenso de todas las fuerzas políticas- queden olvidadas con el pretexto de los recortes.

En el Pleno del Cabildo celebrado inmediatamente después de las elecciones generales, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, felicitó en nombre de la institución a todos los miembros de la Corporación que consiguieron el acta de parlamentario nacional en los comicios del pasado mes de noviembre. Quiero recordar que los diputados y senadores tinerfeños han adquirido con ese acta un serio compromiso con el pueblo que los ha votado. Y debemos ser exigentes con su cumplimiento. Para defender lo nuestro necesitamos la colaboración de todos porque nos estamos jugando el futuro de nuestra Isla. Por ello debemos mantener el nivel de exigencia con los parlamentarios tinerfeños respecto a los compromisos adquiridos, que lo que han votado en el Salón de Plenos del Cabildo sea lo mismo que lo que voten en el Parlamento de Madrid. Así tiene que ser. La verdadera voz tinerfeña en Madrid debe decir lo mismo siempre, aquí y en las Cortes, porque debe ser coherente y no cambiar de opinión como veletas dependiendo si el viento sopla por la derecha o por la izquierda…

Carlos Alonso Rodríguez es Vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía, Competitividad y Turismo