Granadilla >

La nueva terminal del aeropuerto ya se utiliza cuando hay demanda

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La nueva terminal de salidas del aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía (T2) está “en disposición de uso” y su operatividad dependerá de la demanda de operaciones requeridas, según ha informado a este periódico Aena. Las dos puertas de embarque, situadas en una pasarela entre las terminales, están en funcionamiento y se han utilizado con compañías que operan generalmente en este aeropuerto, como Ryanair, añaden desde Aena.

El tráfico aéreo está aumentando en uno de los aeropuertos más importantes de Canarias y España, pues Tenerife Sur registró el año pasado 8.656.480 pasajeros, situándose en el séptimo lugar en volumen nacional; aunque de momento estas cifras no han sido suficientes para ocupar como se requiere en un futuro el nuevo edificio, cuya inversión total es de 40,9 millones de euros y que en su superficie total supera los 21.400 metros cuadrados construidos.

La obra ha incluido la ampliación de salidas, la asistencia técnica de control y vigilancia y el sistema de inspección de equipajes en bodega. Este servicio incluye 32 nuevos mostradores de facturación y dos hipódromos de formación de equipajes.

También cabe destacar el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en el interior del edificio y que viene a respaldar al que ya venía prestando servicio hasta ahora. Igualmente se encuentran ya prestando servicio los servidores de datos que albergan todas las aplicaciones informáticas de soporte a la explotación aeroportuaria.

Estas nuevas instalaciones han hecho posible 10.500 metros cuadrados de aparcamiento público al aire libre a tres niveles; ocho plazas de para guaguas y parada de descarga de taxis. Cabe citar que el pasado mes de diciembre el aeropuerto Tenerife Sur ocupó el segundo lugar en Canarias respecto a pasajeros, con 751.276, y un aumento del 16%, seguido de La Palma, con un 13,9% (88.437 pasajeros); Gran Canaria, con un 12,8% (992.296); y Lanzarote, con un 12,7% (408.381 pasajeros).