ola de frío>

La ola de frío se lleva la vida de 60 personas en Europa del Este

La ola de frío cruza toda Europa y llegará a España. | EFE

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La ola de frío polar que azota Europa del Este se ha cobrado la vide de, al menos, 60 personas en los últimos cuatro días, 30 de ellas en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Emergencia ucraniano.

Según los datos de ese ministerio, desde el viernes pasado 544 personas han tenido que ser hospitalizadas por congelación e hipotermia.

Para la mañana de hoy las autoridades ucranianas habían habilitado en todo el país 1.590 espacios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

Las regiones más afectadas por la ola polar están en la parte oriental de país, donde las temperaturas han caído por debajo de los 20 grados centígrados.

Según los pronósticos meteorológicos, el frío no sólo se mantendrá durante los próximos días, sino que incluso se intensificará.
Para el próximo jueves, en Kiev se espera una temperatura mínima de 29 grados bajo cero.

Por su parte, el frío ha causado más de una veintena de muertos en Polonia, Rumanía, Bulgaria y Serbia en los últimos días, mientras que las previsiones meteorológicas anuncian que las temperaturas pueden caer a más de 30 grados centígrados bajo cero.

Diez personas han muerto por hipotermia el fin de semana en Polonia, donde se registró 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, según el ministerio del Interior polaco.

Los servicios meteorológicos pronostican que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, especialmente en la mitad nororiental de Polonia, pronostico similar que dan para algunas regiones de Bulgaria.

En Rumanía, el ministerio de Sanidad ha informado hoy de que cuatro personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que son ocho víctimas mortales en el país desde el pasado jueves debido a la ola de frío, según datos oficiales recogidos por la cadena de televisión ProTV.

Dos de las últimas víctimas fallecieron debido a hipotermia, murió en Rumanía porque los servicios médicos no pudieron llegar a su casa debido al mal tiempo, que fue la causa de la muerte de un cuarto rumano que quedó atrapado en su coche.

El país sigue en alerta naranja y se esperan que las temperaturas registren valores de entre 17 y 27 grados bajo cero durante los próximos días.

En Serbia, tres personas han sido localizadas muertas en la nieve en los últimos días en la región de Valjevo, al oeste del país, donde en algunos puntos se han acumulado dos metros de nieve.

Otras dos personas, de 72 y 75 años, llevan desaparecidas desde hace cinco días y las autoridades descartan ya que puedan ser encontradas con vida, según informó hoy la emisora B-92.

Un total de 14 municipios serbios están en estado de emergencia y las temperaturas cayeron la pasada noche hasta los 21 grados bajo cero.

La previsión meteorológica anuncia un frío intenso, aunque sin precipitaciones, para los próximos diez días.

En Bulgaria al menos tres personas han muerto hoy a causa de las bajas temperaturas en el país, con lo que ascienden a seis los fallecidos por el frío y la nieve desde comienzos de año.

Las temperaturas más bajas se registraron hoy en la ciudad búlgara de Chirpán, donde el termómetro cayó a 24 grados bajo el cero.
Los meteorólogos advierten de que en los próximos días las temperaturas caerán aun más, hasta los -30 grados y las autoridades búlgaras han decidido mantener la alerta naranja en 25 de las 28 regiones del país hasta el próximo fin de semana.