MÚSICA >

La Orquesta Sinfónica de Tenerife será la primera en España en actuar en un crucero

La Orquesta Sinfónica de Tenerife estará dirigida en este concierto por Paul Opie, mientras que Pier Luigi Bernard actuará como solista. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El 4 de febrero, a partir de las 15.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se convertirá en la primera formación de tales características que en España ofrezca un concierto a bordo de un crucero: el MSC Fantasía. Esta singular actuación fue presentada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en un acto que contó con la presencia del presidente de dicho organismo, Pedro Rodríguez Zaragoza; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

Público de 3.200 turistas

El concierto será exclusivo para los pasajeros del MSC Fantasía. De ese modo, la OST dispondrá de un público de 1.700 personas en el interior del teatro que posee la nave, mientras que el resto de cruceristas (el pasaje alcanzará las 3.200 personas, principalmente, de nacionalidad alemana e italiana) podrá disfrutar de su interpretación a través de diversas pantallas distribuidas por toda la embarcación.

Ese día la orquesta tinerfeña estará dirigida por Paul Opie, oboe solista de la OST desde 1986, mientras que el clarinetista Pier Luigi Bernard (en la Sinfónica desde 1994) actuará como solista.

El repertorio que se ha elegido para este concierto tan especial, y que tendrá una duración cercana a los 60 minutos, está conformado por fragmentos de célebres obras de Rossini (la Obertura de L’italiana in Algeri), Mozart (el primer movimiento de la Sinfonía nº 40 en Sol menor, KV 550 y el adagio del Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, KV 622), Grieg (el preludio de De los tiempos de Holberg, suite en estilo antiguo Op 40), Beethoven (el primer movimiento de la Sinfonía nº 6 en Fa mayor, Pastoral, Op 68) y Johann Strauss II (El bello Danubio azul, vals, Op 314).

Valor promocional

Todos los participantes en el encuentro con los periodistas coincidieron en destacar el notable “valor promocional” que posee esta experiencia, que es fruto de un trabajo entre las administraciones que se ha prolongado durante cerca de año y medio, tal y como detalló el propio Rodríguez Zaragoza. Así, por ejemplo, Carlos Alonso mencionó que el concierto representa un atractivo más para la Isla que piensan “utilizar” el próximo marzo en la ITB Berlín, una de las ferias del turismo más importantes del mundo. “Especialmente -añadió el consejero insular de Turismo-, si hablamos de un mercado con tanto peso para nosotros como es el alemán”.

De similar manera se pronunció el titular de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Además, Ricardo de la Puente aludió al concierto de la OST como un ejemplo de sinergia trasladable a otras actuaciones, “que hagan que quienes nos visitan se lleven a sus países la imagen de unas islas muy completas en todos los ámbitos del ocio y la cultura”. A ese respecto, también adelantó la próxima reunión que tiene previsto mantener con las autoridades portuarias de ambas provincias, para concretar ámbitos de trabajo que posibiliten que la labor de promoción turística de las distintas entidades y administraciones públicas, “desde los ayuntamientos al Gobierno regional”, se concreten en un mismo objetivo.

Precisamente, y casi al término de la rueda de prensa, Cristóbal de la Rosa quiso subrayar que “la creatividad, el arte, la cultura y la ciencia son las únicas inversiones que nos pueden diferenciar de otros destinos”.