seguridad social >

La pensión media de los autónomos podría bajar un 4% tras la reforma, según ATA

EUROPA PRESS | Madrid

La pensión media de los autónomos podría bajar un 4% con la reforma del sistema de pensiones debido al aumento del periodo para el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años, según un informe sobre el impacto de la nueva normativa en el régimen especial de trabajadores autónomos realizado por la Cátedra del Trabajo Autónomo ATA-Universidad de Valencia.

El estudio señala que “lo relevante” es que esa bajada se traduciría en una disminución de un 10,5% del valor actuarial promedio de las pensiones, que se obtiene al considerar la esperanza de vida, por el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, “pues supone un menor número de años de cobro de pensión”. Al mismo tiempo, esa medida produciría un aumento de las cotizaciones, “que en valor actuarial será de un 2%”.

No obstante, el sistema de Seguridad Social “sigue proporcionando un valor de la pensión por unidad de cotización superior a la unidad, o lo que es lo mismo, un Tanto Interno de Rendimiento (TIR) que pasará del 4,25% real de antes de la reforma al 3,80%”. Por ello, la Universidad de Valencia ha destacado que es “difícil” encontrar operaciones financieras que generen una rentabilidad “tan elevada” en un plazo tan amplio.

La Pensión por Unidad de Cotización (PCU), que mide cuánto se recibe de prestación por cada unidad monetaria que se aporta a la Seguridad Social, pasará de un valor de 1,44 a 1,27, “lo que sugiere que lo que el sistema devuelve a los cotizantes es mucho mayor de lo que éstos entregan”, indica el informe.

De esta forma, la Cátedra ATA-Universidad de Valencia recomienda a los autónomos aumentar sus cotizaciones con el fin de obtener una alta pensión de jubilación. De hecho, el estudio contiene una “estrategia” para que el colectivo obtenga la máxima prestación posible.

Según el informe, los autónomos que se encuentren dentro del periodo que se considera para el cálculo de la base reguladora, deberían optar por elegir la base de cotización más alta posible, “siempre que no supere el 90% de la base máxima, para que la pensión teórica no sobrepase la pensión máxima”.

El vicerrector de Economía de la Universidad de Valencia, Máximo Ferrando, ha destacado que los autónomos a veces perciben la Seguridad Social “como un gasto, pero es una buena inversión que da una buena rentabilidad, tanto a ellos como al resto de españoles”.

Además, la institución ha defendido la reforma del sistema de pensiones y la ha calificado como “valiente”, aunque “con una serie de limitaciones, como la excesiva complejidad y el hecho de que sea un primer paso que hace pensar que va a seguir reformándose porque deja asuntos pendientes”.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los autónomos “no son los más afectados” por la nueva regulación porque pueden adecuar la cotización a la pensión que quieran percibir, aunque ha animado al colectivo a cotizar “para poder optar a una buena pensión”.

“Sin ayudas a los autónomos, no de podrá generar empleo”

Lorenzo Amor ha asegurado que si no se llevan a cabo las promesas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo al colectivo de autónomos durante su investidura, como la rebaja del impuesto de Sociedades o el cambio en la tributación del IVA, “será muy complicado generar empleo en un plazo corto de tiempo”.

Según el presidente de ATA, el Ejecutivo no rebajará el déficit del Estado “solo” con recortes y la lucha contra el fraude, sino que debe fomentar la actividad y, en este sentido, “el colectivo que más está sufriendo la crisis y que más ayuda necesita es el de pymes y autónomos, tal y como ha señalado este lunes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro”.

Para la organización, si no disminuye la carga fiscal que soportan de los autónomos ,”es muy difícil, por muchas reformas laborales que se hagan, que el colectivo pueda generar empleo”.