la laguna >

La plantilla de Urbaser acepta reducir salarios, pero no derechos

J. F. JURADO | La Laguna

Los trabajadores de Urbaser de La Laguna se reúnen esta mañana en asamblea para decidir sobre la última oferta que les ha trasladado la empresa, que, a cambio de no realizar despidos, ve con buenos ojos la posibilidad de reducir y congelar los salarios de toda la plantilla.

Los empleados estarían dispuestos a asumir este sacrificio económico y, con ello, evitar el despido de compañeros. Pero la propuesta corre serio riesgo de no prosperar, ya que, según ha advertido el comité de empresa, la dirección de Urbaser tiene intención, además, de modificar a la baja determinados aspectos del convenio colectivo.

En caso de no producirse hoy un acuerdo entre las partes, los trabajadores del servicio público de limpieza de La Laguna tienen previsto no trabajar mañana, festividad de Reyes, ni tampoco el domingo, en ambos casos, acogiéndose a su derecho al descanso en días festivos. El concejal de Servicios y primer teniente alcalde, Javier Abreu, se ha reunido con las partes varias veces en las últimas fechas, tanto para mostrarle su apoyo a la plantilla de trabajadores como para mediar en favor de un acuerdo con la empresa.

Los trabajadores han comunicado ya su disposición a una bajada salarial del 5% más la congelación de sus mensualidades para el ejercicio 2012-2013, dos aspectos que se traducirían en un ahorro en el gasto de personal para Urbaser superior a los 400.000 euros. Pero es que, además, y aquí está ahora el principal problema para los empleados, la empresa pretende realizar una serie de modificaciones en el convenio colectivo, que podría afectar a las vacaciones y otros derechos hasta ahora regulados, como permisos e incentivos de distinta índole.

Respaldo municipal

El presidente del comité de empresa, Jesús Francisco González, destacó ayer “el respaldo” que les está brindando el Ayuntamiento lagunero, y culpó a la dirección de la compañía de no valorar en su justa medida el esfuerzo comprometido por los trabajadores de aceptar una reducción de sus emolumentos. “Nosotros ya hemos hecho un esfuerzo, pero la empresa insiste en enconar la situación”, lamentó ayer.

La intención inicial de Urbaser era prescindir de un total de 59 trabajadores, 49 con contrato fijo y diez eventuales, además de rebajar los salarios de los restantes hasta los 800 euros. El motivo: el recorte de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento de La Laguna aplicará a partir de este nuevo ejercicio al contrato de limpieza y recogida de residuos del municipio, que pasa de 15 a 12,5 millones.

Sin embargo, los sindicatos calculan que el beneficio de Urbaser en el ejercicio 2010 se situó por encima de los 50 millones de euros a nivel nacional y que en el municipio de La Laguna obtendrá ganancias en torno al millón de euros, pese a la ajustes que pretende realizar en la plantilla local.

El Ayuntamiento lagunero aguarda con sumo interés el desenlace de las negociaciones entre las dos partes, ya que considera de vital necesidad poder contar mañana, viernes, festividad de Reyes, con servicio de limpieza en sus calles. Los trabajadores de la compañía Urbaser han querido dejar claro que, en caso de no hacerlo, no podrá interpretarse como una jornada de huelga, sino, simplemente, como la aplicación de su derecho al descanso en día festivo. En este tipo de jornadas, la recogida de basura en el municipio lagunero se cubre con servicios voluntarios e incentivados.