niños robados >

La Plataforma de los Niños Robados quiere que las actas de nacimiento y defunción sean prueba y no sólo el ADN

EFE | Madrid

La Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados quiere que se lean las actas de nacimiento y defunción, así como otros archivos en las instrucciones de los casos y que éstas sirvan como prueba para continuar con las investigaciones, aunque no exista el cotejo del ADN.

Así se lo ha trasladado, según ha confirmado a Efe, la portavoz de la Plataforma, Mar Soriano, a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, en una reunión que han mantenido esta tarde y en la que ha lamentado el archivo de denuncias por esta causa.

Soriano le ha comentado a Cava de Llano el caso de Antonia Morro, quien encontró a su madre gracias a que funcionarios de un hospital de Palma de Mallorca de forma voluntaria abrieron los archivos y comprobaron las irregularidades en las actas de nacimiento y de defunción.

La portavoz de la Plataforma ha asegurado que los jueces archivan las denuncias porque dicen no poder constatar los hechos si no se realizan pruebas de ADN, que en muchos casos es imposible, por lo que ha considerado que dar lectura a los archivos de defunción y nacimiento pueden ayudar al reencuentro de familiares.

“De esta manera un juez no podrá archivar un caso porque no haya cuerpo”, ha reiterado Mar Soriano, quien también le ha hecho saber a la Defensora que la justicia actúa de diferente manera en estos casos en función de la comunidad autónoma.

“Lo que no puede ser es que cada juez interprete la ley a su manera”, ha subrayado Soriano.

Según han señalado a Efe fuentes de la institución que dirige Cava de Llano, ésta se ha comprometido, como ya lo hizo durante el anterior gobierno, a dirigirse tanto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como a Eduardo Torres-Dulce, propuesto por el Gobierno como fiscal general del Estado, para saber cómo van a proceder con el caso de los “niños robados”.

Durante el encuentro, ambas partes han hablado de las distintas posibilidades a la hora de actuar para que precisamente haya homogeneidad en la justicia en relación a la presunta trama de niños robados entre los años cincuenta y noventa.

Soriano ha mostrado asimismo a la Defensora su preocupación por que el Ejecutivo no haya designado hasta el momento un coordinador de esta causa, que sí existía con el anterior Ejecutivo.

Por otra parte, Mar Soriano ha anunciado que mañana acudirá a apoyar de forma “incondicional” al juez Baltasar Garzón, quien será juzgado por el Tribunal Supremo por haber querido investigar los crímenes del franquismo.

En su opinión, la investigación que comenzó Garzón tiene por objeto subsanar la “total indefensión” de las familias afectadas por el robo de sus hijos durante la dictadura.