MEGÁFONO > LOS GIGANTES-PUERTO DE SANTIAGO (II)

La playa de La Arena lleva 25 años consecutivos con Bandera Azul

N. D. | Santiago del Teide

La playa de La Arena es uno de los lujos que tiene el litoral de Santiago del Teide. Los 25 años consecutivos, desde 1987, que lleva recibiendo el galardón de Bandera Azul es una garantía de calidad indiscutible de su gestión. Esto ha sido gracias en gran parte al mantenimiento de la playa. Adolfo García comenzó con el alquiler de sombrillas y hamacas y de paso limpiaba la arena negra natural de colillas y otros residuos con una cernidera. Esta tarea laboriosa la continuaron posteriormente sus hijos, José Gregorio y Adolfo, que miman a diario la zona de baño.

La Arena es una de las mejores áreas para el baño del suroeste. Consta de servicios de vigilancia con varios socorristas y de todo el material necesario para el salvamento marítimo en caso de una emergencia. Pose baños públicos y duchas, servicio de mantenimiento y limpieza, zona wi-fi para la conexión a Internet, y está libre de barreras arquitectónicas para permitir el paso a personas con discapacidad. Cada día el color de una bandera aconseja las condiciones de baño o su prohibición, ya que se trata de una zona donde hay corrientes.

Volcánica

La playa cuenta en la actualidad con 175 metros de longitud y una anchura que oscila entre los 50 y 75 metros. Acuden diariamente cientos de turistas deseosos de sol e igualmente es residencia de verano de gente de la Isla, sobre todo del Norte, que por tradición también venían a Argel (Los Guíos). La Arena está rodeada de apartahoteles y apartamentos. A la izquierda se encuentra una gran urbanización de chalés, con unas vistas únicas a La Gomera. Los lados de la playa están rodeados por la roca negra volcánica. La naturaleza ha hecho posible una serie de charcos, como El Diablo o cuevas únicas, como La Vaca.

A la derecha, frente a los apartamentos Neptuno, se ubica una plaza que sirve de helipuerto y la playa de Las Conchas, lugar para la práctica del surf, deporte que hace más grande el club Punta Blanca, con sede en el municipio. En la parte superior de playa de La Arena está el hotel que lleva su nombre, de cuatro estrellas, y también se ubica el centro deportivo municipal Pancracio Socas, con piscina, gimnasio y varias especialidades. Se ha convertido en un espacio clave para el ocio.