LUCHA CANARIA >

La posición de los puntales

El espectáculo está garantizado en la Liga Cabildo de Primera Categoría, caracterizada por la enorme igualdad entre los equipos. | DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Liga Cabildo de Primera Categoría está más abierta que nunca. Después de quince días de descanso este fin de semana retorna la mejor competición, de todos los tiempos, en el Archipiélago. Un total de cinco equipos tienen opciones de meterse en la lucha por el título y, otros tantos, se pueden convertir en los jueces de esta Liga.

El Rosario Estación de Servicio El Mirador es el líder indiscutible, después de vencer el pasado 23 de diciembre, al Tegueste Mercatenerife (10-12) en luchada adelantada a esta jornada. Los valleros son el mejor equipo hasta el momento porque cuentan con un puntal B camuflado como es Kiren González, quien está rindiendo a un excelente nivel esta temporada y tiene unos buenos números. A eso hay que unirle, el excelente trabajo de luchadores como Raúl González, Diego Pérez, Pedrito Gutiérrez, Aitor Molina o Iván Méndez. Éste último estuvo soberbio en la luchada ante el Tegueste Mercatenerife.

El Tijarafe Lavandería Mara es segundo y, también tiene plantel suficiente para anotarse la Liga. Miguel Pérez está muy bien. Luchadores como Mario Hernández o Martín Cano van para arriba y su sueño es convertirse pronto en puntales de este deporte vernáculo.
El Tegueste Mercatenerife es otro equipo que tiene opciones para pelear por el entorchado. Medianito IV necesita, posiblemente un hombre que le ayude en los momentos claves. Toni Frías debe exigir un poquito más a bregadores de la calidad de Adrián López, Juan Eduardo González o Alfonso García, entre otros bregadores de esta escuadra.

El Punta Brava, también tiene muy buenos números y tiene la liga tiro. Añaterve Abreu es posiblemente uno de los puntales más fuertes de la liga, aunque a veces no se lo cree y eso le pasa factura a su equipo que pierde puntos, que luego se notará a finales de liga.
El Victoria es otra de las escuadras que está luchando muy bien y es otro que puede alcanzar el título. Para ello, Álvaro Déniz debe pulir algunos defectos. Susi Marrero, Jacinto Abreu, Ismael Déniz o El Peto, también aportan cosas buenas a este conjunto.
Los jueces

Hay otros equipos, que tienen menos posibilidades de anotarse el campeonato, pero puedan dar más de una sorpresa.

El Benchomo espera recuperar para esta jornada a Óliver Gil. Si, el luchador del Ortigal llega a un buen nivel puede darle un susto al más pintado.

El Brisas del Teide se ha reforzado muy bien en la media: luchadores de la calidad de Francis Herrera o Rancel pueden aportarle un plus de calidad a una escuadra que cuenta en sus filas con dos puntales de garantías como son Fabián Rocha y Joan Lajo, entre otros.
Por su parte, el Chijafe debe espabilar y mucho: lo tiene muy complicado para pelear por el título, pero necesita ganar encuentros para escalar posiciones y tener contentos a sus aficionados.

Eso ocurre, también con equipos como el Cepsa Campitos o el mismo Chimbesque, que deben dar más de sí en esta liga, al igual que el Llano del Moro del vallero Aday Barbuzano, en el municipio de El Rosario.