reforma del ref >

La propuesta de reforma del REF puede empezar a caminar en abril

Javier González preside el encuentro con las patronales y los sindicatos. | DA

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario acordó con las dos patronales y los sindicatos UGT y CC.OO. un calendario negociador para consensuar, en tres meses, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), en un proceso que incluye la participación ciudadana por ser la ley “más importante” de Canarias, según expuso el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad regional, Javier González, tras reunirse con los presidentes de las confederaciones empresariales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Grisaleña y José Carlos Francisco, respectivamente, y con dirigentes de los sindicales.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, aplaudió la iniciativa gubernamental de incluir a los representantes de los trabajadores en este debate ya que permitirá “poner el acento en la parte social y del empleo”.

El representante de CC.OO., Pedro Costeras, abogó porque el nuevo REF potencie más la parte económica que fiscal. En su opinión, debe ser una “potente” herramienta de protección de la producción local y para cambiar el modelo económico de las Islas. Costeras agregó que debe jugar un papel importante en el aumento del peso del sector industrial y agrícola.

Costeras también incidió en que la Reserva de Inversiones (RIC) debe tener una estrecha relación con el mantenimiento y la creación de empleo.

El consejero autonómico señaló que la reforma debe incluir tanto aspectos económicos como fiscales. Javier González aseguró que el documento aprobado por el Parlamento regional, en la anterior legislatura, servirá de base.

El consejero reiteró que habrá que reformar la RIC y adecuar nuevos instrumentos que permitan diversificar la economía y crear empleo, además de desarrollar aspectos que contiene el REF actual, como las líneas ICO financiación, que no se han puesto en marcha, o introducir tasas medioambientales, entre otras cuestiones. Hizo hincapié en que otro de los objetivos es que el nuevo régimen aporte seguridad jurídica y permita superar la complejidad interpretativa y de aplicación del texto actual.

José Carlos Francisco planteó la necesidad de lograr una ley que se ajuste “a lo que Canarias y el mundo demandan en este primer tercio del siglo XXI”. Recordó que el texto legislativo de 1994 ha servido durante 25 años. Sebastián Grisaleña también subrayó la importancia de la ley del REF al manifestar que, desde el punto de vista fiscal, “ha sido extraordinario para Canarias porque ha creado puestos de trabajo y riqueza”.

La consejería, para iniciar el debate, remitirá la próxima semana un cuestionario a las organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, entre otros, con el fin de recibir sus opiniones. Con posterioridad estará a disposición en la web del Gobierno para que los ciudadanos opinen. El objetivo es concluir en marzo o abril un documento base para remitirlo al Parlamento canario. Una vez aprobado, la Consejería elaborará un texto articulado que tratará con el Gobierno de España antes de elevarlo a la Unión Europea.