ECONOMÍA >

La reforma del REF lidera el próximo periodo de sesiones del Parlamento

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) será uno de los debates protagonistas del próximo periodo de sesiones del Parlamento canario, que comienza dentro de dos semanas. Una modificación legislativa que el presidente estatal, Mariano Rajoy, en su reciente debate de investidura, se comprometió a secundar y que la Comunidad Autónoma espera concluir antes de que entren en vigor los nuevos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Los infructuosos debates llevados a cabo en la pasada legislatura por los agentes económicos, sociales, políticos e institucionales coincidieron al señalar que esta reforma debe responder mejor a los necesarios ajustes que necesita el modelo económico del Archipiélago y que permita converger en renta per cápita y en tasa de desempleo con la UE.

El nuevo REF, tal y como sostuvieron, debe contribuir a una mayor diversificación de la economía con el fin de lograr un turismo de calidad y más competitivo, un apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca, un desarrollo de la industria, una apuesta por las nuevas tecnologías, un impulso al I+D+i y un desarrollo de una estrategia de mejora de la internacionalización de la economía regional.

En la anterior legislatura de las Cortes Generales y de la Cámara autonómica se registraron dos iniciativas relacionadas con este asunto. El grupo de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados planteó una proposición de ley de reforma del REF que solamente contemplaba la modificación de la Zona Especial Canaria (ZEC). Esta iniciativa no se llegó a tramitar con lo que decayó al extinguirse la legislatura.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma#, los grupos parlamentarios de CC, el PP y el PSC consensuaron, el pasado mes de marzo, una proposición no de ley en la que, en lugar de una reforma, instaban al Ejecutivo estatal a desarrollar al máximo la normativa del REF en vigor.

Entre otras iniciativas, en materia de transportes se solicitaban medidas que encajaban dentro del principio de libertad de transportes aéreo y marítimo, de personas y de mercancías, entre ellas, la quinta libertad. También se pedía que los incentivos como la Reserva de Inversiones se empleara en la renovación de la planta alojativa turística, desde apartamentos de una llave a hoteles de cinco estrellas.