CASO PALMA ARENA >

La sola presencia de Urdangarin llevaba dinero al Instituto Nóos

EFE | Madrid

Los documentos y las declaraciones de imputados y testigos que figuran en la pieza del caso Palma Arena en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos revelan que la mera presencia del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, decidía a entidades privadas y públicas de todo tipo a contratar con él.

“La razón de la contratación del Instituto Nóos era básicamente porque Iñaki Urdangarin era su presidente”, declaró al fiscal anticorrupción Pedro Horrach el presidente del Villarreal C.F., Fernando Roig, que abonó 696.000 euros a la entidad a cambio de un informe de trece páginas sobre las posibilidades de patrocinio del estadio de El Madrigal.

Otro hombre de fútbol, el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler, se pronunció en el mismo sentido cuando se le tomó declaración como testigo, según los documentos del sumario a los que ha tenido acceso Efe. Soler explicó que fue convocado por la Consellería de Presidencia de la Generalitat valenciana a un acto en el teatro Príncipe Felipe en el que Urdangarin le habló a él y a otros empresario de “las bondades” de Nóos y de las necesidades económicas que tenían para sus proyectos.

El expresidente valencianista comentó con otros asistentes “que se trataba de un acto extraño, ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían”, y añadió que tanto el hecho de que la convocatoria partiese de la Presidencia de la Generalitat como que luego apareciera Urdangarin hizo que a él y a otros “no les gustase, pensando que había algo de tufo”.

A pesar de ello, se reunió días más tarde con el duque de Palma y acordó colaborar económicamente con el instituto. “En el Valencia no había dinero”, dijo.