empleo >

La Unión Europea reducirá la segmentación en los mercados para dar más oportunidades de empleo a los jóvenes

EFE | Bruselas

Los líderes de la Unión Europea (UE) pedirán hoy reducir la segmentación en los mercados laborales para ofrecer mayores oportunidades de empleo a los jóvenes, según el último borrador de la declaración que aprobarán los Veintisiete en la cumbre de Bruselas, al que ha tenido acceso Efe.

El desempleo juvenil, que en los casos más extremos como el de España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, es uno de los grandes problemas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán en la reunión informal que celebran en Bruselas.
Está previsto que la cumbre apruebe la creación de “planes nacionales de empleo” en los veintisiete países miembros de la UE, cuya ejecución será supervisada desde Bruselas.

También aprobará aumentar la cooperación con los países miembros con mayor desempleo juvenil para “reprogramar los fondos comunitarios disponibles a fin de crear mecanismos de apoyo a gran escala para que los jóvenes puedan trabajar o acceder a formación”.

Se propone además “explorar todas las vías posibles” para reducir la fiscalidad del trabajo, si bien el borrador no especifica cómo se compensarían la pérdida de ingresos causada por esa reducción.

La última versión del texto, con algunas modificaciones acordadas hoy por los negociadores de los Veintisiete, introduce una referencia explícita a la necesidad de combatir la segmentación del mercado laboral.

En los últimos meses, la Comisión Europea (CE) ha advertido en varias ocasiones a España de que debe luchar contra ese problema, que provoca que haya grupos de trabajadores con una fuerte protección laboral y otros “con ninguna y con pocas posibilidades de lograr un trabajo, especialmente los jóvenes”, según palabras del responsable comunitario de Empleo, Laszlo Andor.

Bruselas reclama a Madrid una gran reforma laboral para combatir el paro, el más alto de todos los países de la Unión.

En el último borrador de la declaración que se aprobará hoy, los Veintisiete piden que las reformas se hagan en cooperación con los agentes sociales y respetando “los sistemas nacionales de los Estados miembros”.

Entre las propuestas para reducir el desempleo, la UE apuesta también por facilitar la movilidad de los trabajadores dentro del territorio europeo y se comprometerá a revisar el reconocimiento mutuo de calificaciones profesionales y progresar en “la adquisición y preservación de derechos de pensión suplementarios para los trabajadores emigrados”, señala el texto más reciente.

El documento incluye también una mención a la necesidad de modernizar los regímenes europeos de derechos de autor y de lucha contra la piratería teniendo en cuenta la diversidad cultural para explotar al máximo el potencial de la “economía digital”.

Además, los socios europeos se comprometen a hacer mayores esfuerzos para facilitar el crédito a las pymes con medidas urgentes antes de junio.

Entre esas medidas se incluye examinar un posible apoyo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comenzará hoy a las 14:00 GMT y servirá también para abordar los fondos de rescate y aprobar el futuro pacto fiscal, que apoyan todos los países excepto el Reino Unido