adeje >

La Universidad de Verano puede quedar reducida a una semana

Nayra Medina Bethencourt explica que la Universidad de Verano registró en 2011 más de 1.000 alumnos. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje está valorando si la Universidad de Verano de Adeje (UVA) queda concentrada en una semana o que sigan siendo dos, pero la segunda con cursos y talleres semipresenciales”, ha declarado a este periódico Nayra Medina Bethencourt, concejala de Cultura, quien va visto cómo el Plan de Reequilibrio Económico obliga a un replanteamiento de esta destacada oferta cultural y educativa.

Medina ha manifestado que la Universidad de Verano, que este año cumple su 20 edición, es una apuesta firme y decidida del Ayuntamiento, y que en estos momentos se está trabajando conjuntamente con la Universidad de La Laguna para fijar la temática en la edición de este año.

La responsable de Cultura indica que todavía no se conoce el presupuesto para este año pero que habrá que programarla con menos fondos, dada la crisis y los recortes. Al respecto, la edil dice que se “está valorando si centrarla en una semana o que se mantengan los quince días, pero que la mitad se desarrolle con cursos y talleres semipresenciales”, lo que disminuirá los gastos. Otro de los aspectos previstos es revisar las matrículas, que giraban sobre los 70 euros, con descuentos para jubilados, desempleados, trabajadores de la Universidad y Ayuntamiento y empadronados en el municipio. “Pero de momento, todavía es muy pronto para anunciar las nuevas tasas”, señala la edil.

La UVA, tras estudiar el perfil de alumnado, que el años pasado registró 1.014 alumnos, busca incrementar el número de matrículas con una oferta más amplia de temas atendiendo a las necesidades de aquellos profesionales que trabajen o vivan en el Sur de la Isla.

En definitiva se trata de abrirse a la sociedad ya que se aprecia que en las últimas ediciones se han sumado a los universitarios otros profesionales procedentes por ejemplo del sector turístico. Pese al Plan de Reequilibrio Económico, se va a mantener, aparte de la UVA, el apoyo a actos singulares como la celebración de La Pasión, en Semana Santa, el festival de teatro y la feria de artesanía, entre otros. subraya Nayra Medina.