educación >

La universidad privada presenta “los papeles” para abrir este año

La llamada Casa Salazar, de principios del siglo XX, obra de Mariano Estanga, va a ser la sede provisional de la UEC. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias (UEC), el centro de enseñanza superior que tiene autorización para implantarse en las Islas, no ceja en su empeño de adelantar su actividad formativa un curso antes de lo previsto por los problemas financieros existentes para comenzar la obra del edificio que albergaría esta entidad en el municipio de La Orotava. La Universidad Europea de Madrid (UEM), institución matriz en España de la red Laureate Internacional, que promueve la creación de la UEC, ha presentado ya en la Consejería regional de Educación una petición oficial para arrancar en el mes de septiembre de este año, según informó a DIARIO DE AVISOS el propio centro educativo.

La solicitud, que contempla ocho grados en un campus provisional (un inmueble histórico de La Orotava, la llamada Casa Salazar), “va acompañada de un informe jurídico realizado por una reputada entidad independiente en el que se corrobora que la petición es conforme a derecho y que no existe ningún impedimento legal para su implantación provisional”, resaltan desde la UEM. A partir de aquí, corresponderá a los servicios jurídicos de Educación el dar luz verde a esta iniciativa. Hasta ahora, y tal como ha venido adelantando este periódico, los esfuerzos para emprender dicha vía han chocado de bruces con la administración educativa. De hecho, el Consejo Universitario de Canarias dejó claro en su última reunión que las propuestas trasladadas hasta ahora por la UEM sólo incluían siete titulaciones, entre grados y másteres, aspectos que incumplían la normativa al respecto, que subraya que el proceso de reconocimiento de una universidad establece como requisito legal “abordar el lanzamiento simultáneo de un mínimo de ocho titulaciones oficiales”. Según afirma la UEM, este condicionante si se cumple ahora con la petición presentada en Educación y serían los mismos ocho grados contemplados en la ley aprobada por unanimidad en julio de 2010 por el Parlamento canario, por la que se reconoce a la UEC; es decir: Enfermería; Fisioterapia, Odontología; Dirección y Creación de Empresas; Comunicación Publicitaria; Arquitectura; Marketing y Dirección Comercial; y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio.

La denominada Casa Salazar, en pleno casco histórico de La Orotava, y de propiedad privada, sería, en principio, la sede provisional de la UEC, tal y como confirmó ayer a este diario el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Orotava y portavoz del gobierno municipal, Francisco Linares. Un equipo de técnicos de la UEM visitó el lunes la casona para darle el visto bueno al inmueble y mantuvo una reunión con el propio Linares y el edil de Patrimonio de esa localidad, Narciso Pérez. El concejal de Educación señaló que les fue entregada a los miembros de la UEM una certificación del Área de Urbanismo en la que indica que el edificio cumple con las condiciones para destinarlo a uso educativo. Linares comentó que unos 200 alumnos podrían comenzar en septiembre allí las clases y que ya se están buscando nuevos inmuebles para completar esta sede. Así, avanzó que la parte alta del edificio del supermercado Mercadona, que ya albergó en su momento de manera provisional la sede del Consistorio, es uno de los lugares barajados para acoger una sala de estudio. El edil villero se mostró confiado en el “Plan B” de la universidad privada, como él mismo lo calificó, y espera que no haya inconvenientes para que la Consejería de Educación dé la autorización para iniciar el curso en septiembre. En este sentido, señaló que la predisposición de la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas; y del director general de Universidades, Carlos Guitián, ha sido “muy positiva”. Linares confía en que la petición registrada, “que incluye un informe realizado por la prestigiosa firma Gómez-Acebo”, según precisó, pueda resolverse “cuanto antes”.

Sobre el edificio universitario programado en la parcela anexa al centro comercial de San Agustín (casco orotavense), trabajos que no han comenzado debido a los problemas para captar financiación por parte de la promotora de la obra, la asociación local de empresarios Apymevo, Linares aseguró que en dos o tres meses ya “se tendrá respuesta” acerca de la inversión, que “vendrá de fuera, debido a la poca predisposición de las entidades bancarias de aquí”. “Que nadie piense que vamos a dar un paso atrás con este proyecto, ni que lo hayamos desatendido”, apostilló el concejal.