dependencia >

Las asociaciones isleñas de discapacitados siguen sin cobrar lo que se les adeuda

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Tenerife Discapacidad se reunió en la mañana de ayer con el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, al que mostraron su preocupación por el hecho de que todavía no se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Ejecutivo y el Cabildo, que debe posibilitar la financiación de las entidades que asisten a discapacitados de la provincia tinerfeña.

De igual modo, desde la plataforma recordaron al consejero que todavía no se les han abonado cantidades pendientes de 2011, a pesar de que las administraciones se comprometieron en diciembre a saldar sus deudas.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma Tenerife Discapacidad, Raúl Cordero, manifestó que las organizaciones no tienen la certeza de que llegarán a cobrar lo que se les adeuda, dados los recortes y los problemas de liquidez de las instituciones públicas canarias.

El Ejecutivo aseguró que en octubre entregó a la Corporación insular el 50% (6 millones de euros) de la cantidad que le correspondía. Cuatro meses después, los beneficiarios siguen sin percibir parte de lo que les corresponde, aunque el Cabildo, que había previsto un recorte del 15,5%, se comprometió a pagar a plazos. De hecho, el 15 de diciembre anunció que adelantaría los cerca de 800.000 euros que adeuda a las 36 asociaciones de discapacidad psíquica y salud mental de la provincia.