Las cámaras canarias exigen el comité de rutas aéreas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los principales aeropuertos españoles disponen de los comités de desarrollo de rutas aéreas, un organismo que tiene por objetivo principal aumentar el número de pasajeros, la afluencia de los turistas y la carga aérea. Sin embargo, Canarias, a pesar de ser la segunda región aeronáutica más importante del país, carece de este instrumento. Las cámaras de Comercio de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura reiteraron ayer la reclamación inatendida por el Gobierno de Canarias para constituir de este organismo.

Las cámaras abogan por la creación de los comités de desarrollo de rutas aéreas insulares al considerar por considerar que, en la nueva política de gestión aeroportuaria, se debe “potenciar al máximo” la presencia de las entidades locales, de cara a permitir desarrollar estrategias mucho más atractivas a la hora de captar nuevas rutas comerciales tanto directas como de tráfico de trasbordo.

Este comité integraría a todas las administraciones involucradas en el tráfico aéreo de cada isla, es decir, por la Delegación del Gobierno (en representación del Ministerio de Fomento), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

En estos momentos, en España funcionan cinco comités de ruta que operan concretamente en Barcelona, Galicia, Baleares, Valencia y Alicante.

El primero en crearse fue el de la ciudad Condal. En la actualidad, el “experimento” ha demostrado, según las cámaras canarias, que es un éxito, ya que tiene 187 conexiones, de las que 32 son intercontinentales, con Nueva York, Montreal, Sao Paulo, Singapur y Doha en Qatar. Además de los enlaces con Europa, entre las que existen numerosas frecuencias a diferentes localidades rusas.

En octubre, las cámaras solicitaron por carta presidente Paulino Rivero la agilización de los trámites necesarios. Tres meses después siguen esperando una respuesta. También abogaron porque los vuelos a Canarias queden exentos del gravamen por la contaminación.