turismo >

Las cámaras de Comercio, con Rivero en la bajada de las tasas turísticas

DA | Santa Cruz de Tenerife

Los presidentes de las cámaras de Comercio de Canarias y Baleares y Nueva Canarias consideraron que el mantenimiento de las bonificaciones de las tasas aéreas es “absolutamente necesario” y advirtieron que su eliminación supondría un “duro” golpe para las economías de estos archipiélagos que, solo en el caso de Canarias, soporta una tasa de paro cercana al 30%”. Con este pronunciamiento se sumaban a la llamada realizada ayer por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, para respaldar esta reinvidicación ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dirigentes de las cámaras quisieron lanzar un mensaje unánime de apoyo “sin fisuras” a los gobiernos de Canarias y Baleares al pedir al Ejecutivo de Rajoy una “mayor sensibilidad” con los territorios insulares.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se extrajeron de la reunión de trabajo que, esta semana, mantuvieron los presidentes de las cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y de Mallorca, Ignacio González, José Sánchez y Joan Gual, respectivamente.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en el documento de estrategia común que están elaborando estas instituciones insulares españolas con el objetivo de reforzar la voz de estas regiones, así como contribuir a mejorar la posición competitiva de sus tejidos productivos de ambos territorios.

La continuidad de las bonificaciones de las tasas aéreas forma parte de uno de los ejes centrales de las principales demandas de las cámaras, que consideran que hay que “seguir trabajando” para afianzar todos aquellos instrumentos que han permitido un comportamiento “extraordinario” del turismo en tiempos de crisis, así como promover todas aquellas iniciativas que permitan una mayor competitividad del sector.

Los dirigentes camerales coincidieron en señalar que la conectividad es esencial. Es importante, agregaron, que, en un momento de alta competitividad en el sector turístico, se establezcan medidas que estimulen el mayor número de conexiones aéreas posibles”. Recordaron que la situación económica es hoy grave.