aguavivas>

Siete personas atendidas por picaduras de la plaga de medusas en El Médano

[apunte]Luis González, un pescador, muestra una de las medusas; Victoria, bombero voluntaria de Guayota, recogiendo aguavivas en la playa de El Médano; y las banderas roja y la azul, con el símbolo de una medusa, ondeando en la playa de El Médano. | V.P.[/apunte]

VICENTE PÉREZ | GRANADILLA DE ABONA

Llegaron de forma masiva hace dos días y han obligado a izar la bandera roja de peligro en las playas de El Médano y de Leocadio Machado. Se trata de las medusas conocidas como huevos fritos, de cuyas picaduras han sido atendidas siete personas, todas de carácter leve y el jueves, cuando las agradables temperaturas -que recordaron al verano- llevaron a cientos de bañistas a este litoral, mientras que ayer no se registraron casos.

Desde las 9.00 horas del jueves se mantiene la señalización de peligro entre los hoteles Playa Sur y Médano, y aún en la tarde de ayer seguían llegando, ola tras ola, más medusas, cuyo nombre científico es Cotoyloriza tuberculata, según refirieron miembros del grupo de emergencias Guayota, encargado de vigilar estas playas y retirar los ejemplares que van apareciendo.

La concejal de Seguridad y Emergencias de Granadilla, Guacimara González, informó en un comunicado de que las medidas de emergencia se mantendrán hasta que desaparezca la plaga y no exista riesgo o peligro alguno para los usuarios de estas playas.

A primeras horas de la tarde, ayer no se veía a ningún bañista en el agua, aunque sí lo estaban decenas de surferos, en una jornada de poco sol por una capa de nubes altas y temperaturas algo inferiores al día anterior.

La llegada de esta plaga puede deberse a la dirección dominante del vientos estos días, del este y sur (procedentes de África), según especulaban los vecinos del lugar. De hecho, este cambio de viento explica las elevadas temperaturas diurnas de enero, con presencia incluso de calima.

Luis, pescador aficionado: “Estas no suelen verse por aquí”

Luis González, pescador aficionado de 78 años, mostraba a DIARIO DE AVISOS una de las medusas. “Hay quien no los ha visto nunca por aquí, desde luego no suelen verse por esta costa”, manifestó este vecino de Granadilla casco, que tiene “un barquito” en El Médano en el que sale de vez en cuando a pescar. A su juicio, esta especie es de las que apenas pican.

Juan, residente en San Isidro y usuario de estas playas, señaló que, si bien esas no son frecuentes, suelen verse algunos años en invierno, aunque no de forma tan masiva como estos días.

[apunte]

“Llenamos cubos”

Varios miembros del grupo de emergencias Guayota intentaban completar una labor hasta ahora interminable: erradicar las medusas de la playa de El Médano. “Ayer [por el jueves] se llenaron varios cubos en las zonas más transitadas, hoy [por ayer] será por el estilo”, afirmaba Victoria, una de las encargadas de esta misión, junto al hotel El Médano. Allí realizaba una y otra vez la maniobra de esperar a que se retirara la ola, observar las medusas varadas y recogerlas de la arena. Asegura que la picadura no es peligrosa, salvo en el caso de personas que puedan ser sensibles a esta especie.

En Lanzarote y Fuerteventura las medusas obligaron este viernes al cierre de playas como en noviembre, y meses anteriores, ondeó la bandera indicativa de este peligro en la playa de Las Vistas, donde 22 personas precisaron atención por picaduras. Estos molestos animales poseen tentáculos formados por células urticantes que usan para capturar presas y defenderse.

[/apunte]

Cientos de bañistas el jueves en la playa

La plaga de medusas que desde el jueves mantiene la prohibición del baño en las playas de El Médano y Leocadio Machado es de la especie Cotoyloriza tuberculata, conocida popularmente como huevo frito, con cola marrón y cabeza casi transparente.

Cuando se detectaron las primeras aguavivas, eran cientos los bañistas, debido a la excelente temperatura y el sol radiante, por lo que hasta siete personas tuvieron que ser atendidas por picaduras de estos animales, aunque este viernes no se han registrado incidencias y ningún bañista ha acudido al puesto situado junto a la playa central, según informaron a este diario miembros del grupo de bomberos voluntarios Guayota, y, posteriormente, confirmó en un comunicado la concejal de Seguridad y Emergencias, Guacimara González.

La edil resalta que las medidas de emergencia estarán activas hasta que desaparezca la plaga y no exista riesgo o peligro alguno para los usuarios de las playas de El Médano.

A primeras horas de la tarde del viernes no se veía ningún bañista nadando, y eran pocos los que paseaban por estas playas o permanecían en la arena, dado, además, que una capa de nubes altas tapa hoy el sol, aunque la temperatura es buena para esta época del año y el viento débil.

La llegada de esta plaga puede deberse a la dirección dominante del vientos estos días, del Este y Sur, según comentaron vecinos del lugar. De hecho, este cambio de viento explica las excelentes temperaturas que se han registrado durante el día en Canarias, con presencia incluso de calima.