Las obras de protección del túnel de Los Roquillos se iniciarán en marzo

EFE | Valverde

Las obras de rehabilitación y construcción de la visera externa de protección en la salida sur del túnel de Los Roquillos, en dirección al municipio de La Frontera, comenzarán en marzo. Atilano Morales, consejero de Obras e Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, informó ayer de que estas obras deben ser adjudicadas en el primer trimestre del año, para comenzar a ejecutarse a partir de marzo, según comunicó la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias al Cabildo de El Hierro.

En este sentido, Morales aseguró que los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias han realizado todo tipo de informes sobre esta infraestructura y que en la actualidad es la empresa Gesplan la encargada de elaborar los informes más recientes.

Morales resaltó que, en el momento de más auge de la crisis sísmica, los propios técnicos del Cabildo de la Isla del Meridiano elaboraron informes que constataban que los desperfectos presentes en el interior del túnel a causa de los casi 12.000 sismos que había resistido la infraestructura no revertían peligrosidad para los usuarios de la vía.

Desprendimientos

Además, especificó que entre las obras a ejecutar en esta infraestructura destacan los primeros 600 metros de la salida norte del túnel, zona donde se desprendieron en el mes de octubre alrededor de 6 metros cuadrados del gunitado interior de la vía y la visera externa de protección contra los desprendimientos de la ladera contigua a la salida sur del túnel, así como otras actuaciones necesarias para el mantenimiento de la obra. La intención de la Consejería de Obras e Infraestructuras del Cabildo de El Hierro y del Gobierno de Canarias es la de acometer las obras del túnel de Los Roquillos en horario nocturno para minimizar las molestias que se puedan ocasionar a los vecinos.

También se pretende remodelar la carretera que comunica el Valle del Golfo y Sabinosa durante el año 2012, informó Morales. Este proyecto incluye la repavimentación de esta vía y el ensanche en algunos puntos.