Santa Cruz de La Palma >

Las obras del IES Alonso Pérez Díaz pueden comenzar

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Las obras de reforma del Instituto Alonso Pérez Díaz comenzarán de inmediato, en lo que parece ser el principio del fin del via crucis que ha venido padeciendo este centro educativo desde que el curso 2009-2010 tuvo que trasladarse debido a los problemas estructurales que se hallaron en el edificio.

El director insular de Educación, Néstor Paz, explicó que el retraso que ha sufrido el inicio de los trabajos desde que se anunció que estaba adjudicada la obra hasta ahora fue la reclamación de una empresa que se presentó al concurso y no fue elegida. Un asunto que está resuelto, por lo que la empresa adjudicataria puede comenzar los trabajos.

Para ello, personal del centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, están realizando el traslado del material que se encuentra en el Instituto a dos aulas de la última planta del inmueble de la plaza de Santo Domingo, para proteger, entre otras cosas, el archivo histórico del centro educativo, material de laboratorio, etc , según informó la directora del Instituto, Conchi Castro.

Complicaciones

Este cambio de centro, que llevó a tener que distribuir a los alumnos entre las aulas prefabricadas del colegio de Benahoare y la Escuela de Idioma, provocó un considerable descenso en las matrículas. Así el Alonso Pérez Díaz pasó de tener hace tres años más de 800 alumnos matriculados a algo menos de 500 que son los que se encuentran en la actualidad. Este descenso también se ha notado en el número de profesores, que ha bajado de 60 a 43.

El Alonso Pérez Díaz, que fue el primer centro de enseñanza secundaria con el que contó la isla de La Palma, es algo más que un instituto. De ahí la enorme tensión que provocó el traslado del mismo y, sobre todo, el retraso en las obras de remodelación.