las palmas >

Las Palmas estudia aprobar una ordenanza que prohíba el exhibicionismo y la prostitución en las calles

EFE | Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia aprobar una ordenanza municipal que prohíba cualquier tipo de exhibicionismo en sus calles, especialmente el de las personas que ejercen la prostitución, según ha señalado este jueves su alcalde, Juan José Cardona (PP).

El primer edil capitalino ha adelantado en conferencia de prensa que la corporación municipal está en la fase de estudio de “borradores de ordenanzas e, incluso, de ordenanzas que, como en el caso de Sevilla, se han aprobado para regular lo que ocurre en determinadas calles con la prostitución”.

Cardona ha asegura que, con ordenanza o sin ella, “lo que es evidente es que hay una situación de orden público, decoro, corrección y de educación”, que hay que cuidar y respetar.

“El exhibicionismo, con independencia de la actividad de la prostitución, que algunas veces se puede encontrar en determinadas calles por las que pasan niños y personas mayores, genera un conflicto y, evidentemente, el Ayuntamiento tiene que buscar las fórmulas para resolverlo”, ha subrayado.

El primer edil popular no descarta que sea una ordenanza la que pueda ayudar a resolver el problema, pero, aun sin ella, dice que él tiene que ser “capaz”, desde los instrumentos que posee el Consistorio y la ayuda que se puede obtener de la Delegación del Gobierno, a través del Cuerpo Nacional de Policía, “de disuadir, disminuir y eliminar las actividades que, de puertas para afuera, dañan y molestan al resto de la ciudadanía”.

Sobre la posibilidad de poner cámaras de vigilancia en esas zonas y en otras con problemas de inseguridad, Cardona ha dicho que esa petición ya se la ha hecho a la Delegación del Gobierno en Canarias.

“Entre ambas instituciones tenemos que buscar soluciones y herramientas para mejorar la sensación de seguridad y disuadir realmente de las actividades delictivas, tanto en la zona de Vegueta como las de Santa Catalina o de Arenales”, ha afirmado.

Juan José Cardona ha asegurado que afrontarán esta iniciativa con la “precaución, prudencia y restricción” que aconseja una actividad de vigilancia de este tipo.

Así mismo, ha señalado que una vez que la nueva delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, haya tomado conocimiento de sus competencias, le va a solicitar una reunión para estudiar, entre las peticiones que ha hecho el Consistorio, “cuáles se consideran convenientes y prudentes para que cumpla el objetivo que persiguen”.

“Evidentemente el Ayuntamiento no va a solicitar de una manera indiscriminada y recurrente la instalación de este tipo de cámaras, porque estamos hablando de una cuestión que atenta a la seguridad y la libertad, entre otras. Es un tema que hay que tomarlo siempre en términos muy restrictivos y con mucha prudencia”, ha comentado.

En ese sentido, ha confirmado que la corporación municipal ha abierto un abanico de posibles lugares para la colocación de esas cámaras de vigilancia, “porque allí donde ahora se encuentran ubicadas han dado magníficos resultados, ya que ha restado mucho las actitudes delictivas”.