economía >

Las patronales canarias animan a comenzar las prospecciones petrolíferas

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las patronales canarias ven con buenos ojos que el Gobierno español permita las exploraciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de las manifestaciones institucionales expresadas en el sentido contrario.

Tanto el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, como el de la CCE (Las Palmas), Sebastián Grisaleña, han transmitido a este periódico su opinión favorable a explorar las profundidades para averiguar si efectivamente hay bolsas de petróleo y gas. Desde la “prudencia” y “el respeto a quienes tienen que tomar las decisiones pertinentes”, Francisco y Grisaleña coinciden en que sería una “irresponsabilidad” desaprovechar una oportunidad como la que se presenta en un escenario de penurias económicas y con una tasa de paro regional cercana al 30%.

Una vez confirmada la rentabilidad de la explotación, expone José Carlos Francisco, “habrá que ver los beneficios y cuantificarlos”. Y, sobre todo, “no olvidar que los riesgos medioambientales no se eliminan por que España no lo explote”. Si lo hace Marruecos, añade, “el peligro puede ser el mismo”.

El dirigente empresarial cree que este es un asunto que hay que estudiar concienzudamente. “Estimo que es uno de los temas más importantes que afrontamos. No podemos girar la cara. Si no es explotado por nosotros, lo será por otros”.

Sebastián Grisaleña pone de relieve que Canarias tiene unos mares limitados. “Nuestra posición marítima está muy restringida. Por lo tanto, hay que hacer un trabajo para que el Estado español reconozca nuestras aguas en mayor alcance de lo que tenemos ahora”.

A partir de ahí, arguye, “si nosotros no aprovechamos las circunstancias lo va a hacer Marruecos, y nos lo van a implantar al lado”. A su entender, “el mal ya está hecho”. Además, resalta Grisaleña, “contamos con la garantía absoluta de la rigurosidad con la que operan estas estaciones”. Y pone el ejemplo del mar del Norte, “donde no hay problemas”.

El lunes pasado, el ministro de Industria, Energía, Turismo y telecomunicaciones, el canario José Manuel Soria, recordó que las prospecciones petrolíferas fueron paralizadas hace unos ochos años. “Ya están salvados los obstáculos que había para que continuaran”, aseveró tras reunirse con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. “Marruecos ya ha autorizado prospecciones a unas 55 millas de las costas canarias”, remachó.

La formación política de Rivero (CC) espera que Mariano Rajoy “respete las peculiares sensibilidades” canarias y reitera que “habría que modificar la Ley de Hidrocarburos para que los beneficios se queden aquí”, en la Comunidad Autónoma.