POLÍTICA >

Las tasas aéreas causan el primer encontronazo entre Soria y CC

M. F. – Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La bonificación de las tasas aéreas ha causado el primer encontronazo entre Coalición Canaria (CC) y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La diputada nacionalista afirmó que el Estado no ha prorrogado dicha bonificación, mientras que Soria mantuvo que se autorizó en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre.

Desde el Gobierno canario se ha insistido en diversas ocasiones en el importante papel que está jugando la bonificación de las tasas aéreas, vigente desde el pasado 2010, en el aumento de la llegada de turistas a las Islas y la consecuente mejora del sector. Por ello, una de las primeras peticiones del Ejecutivo regional al nuevo presidente del Estado, Mariano Rajoy, fue la prórroga de esta rebaja.

Ana Oramas recordó que Rajoy se comprometió, en el debate de investidura, a que prorrogaría esta ayuda hasta el próximo marzo, fecha en la que conocerán los nuevos presupuestos de 2012. El propio Soria trasladó este compromiso a Rivero, en la reunión que mantuvieron la pasada semana.

El presidente regional, según Acfi Press, afirmó ayer que, en base a la información proveniente del Gobierno central, esta reducción de las tasas “se aprobó en el último Consejo de Ministros y se ha prorrogado por un año”.

Sin embargo, la diputada nacionalista denunció ayer que el Estado no ha aprobado dicha prórroga, ya que no viene incluida en el decreto ley de medidas urgentes económicas sancionada ayer en el Congreso de los Diputados. Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) le ha confirmado que, “en este momento, no hay vigente ninguna bonificación”, lo que significa que las tasas en los aeropuertos canarios son, en la actualidad, las mismas que en los peninsulares.

Oramas agregó que ha denunciado públicamente este hecho y que espera que, “en los próximos días, se resuelva porque es un tema muy grave, vital para Canarias para los próximos tres meses”. Los nacionalistas habían pedido que continuaran, por lo menos, hasta marzo, cuando acaba la temporada turística de invierno del Archipiélago y cuando se aprueban los presupuestos estatales para este 2012.

CC-Nueva Canaria (NC) votó ayer en el Congreso en contra de dicho decreto en base a esta polémica y por considerar además que las medidas anunciadas por Rajoy suponen un “engaño”. “Ha presentado una subida de impuestos pero no medidas de incentivación de la economía”, apuntó Ana Oramas.

Incertidumbre

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que la información que maneja es que Rajoy iba a mantener la rebaja de las tasas, aunque puntualizó que “bien es verdad que aún no se ha visto publicada en el boletín y es algo que debía de producirse a principios de enero”. Mostró su confianza en que esta cuestión “se aclare lo antes posible” porque está generando “incertidumbre en el sector”.

Alonso apostó por mantener la bonificación pero haciendo “algunas correcciones para evitar abusos” ya que, explicó, el actual sistema beneficia al que lanza nuevas plazas pero “sería bueno que también se tuviese en cuenta a aquellas compañías que tienen un gran volumen y que apuestan por el destino”, apuntó.

El consejero tinerfeño indicó que, quizás, “el error es llamarlo bonificación porque parece una subvención”, por lo que abogó por vincular esta rebaja en las tasas a un sistema de gestión aeroportuaria más autónomo.

“AENA tiene capacidad jurídica y económica para establecer una política comercial más agresiva que aumente el número de vuelos y plazas, y que el aeropuerto funcione así mejor y tenga más ingresos”, explicó Alonso. El responsable insular recordó también que el Cabildo ha propuesto, desde hace meses, un sistema de gestión en los aeropuertos canarios en el que tuvieran presencia los cabildos.

[apunte]

Rafael Gallego aboga por primar la calidad

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, afirmó ayer que no es partidario de eliminar la bonificación de las tasas aéreas, aunque apuntó que hay que primar la calidad antes que la cantidad y que “la forma en que se concede ahora desvirtúa este concepto”. Señaló que, por ello, hay que reformar su fórmula de concesión “para que todos se beneficien”.

Rafael Gallego añadió que tampoco cree que este tipo de bonificaciones “aporte grandes beneficios ni excesivos pasajeros extras”, ya que, según datos de las propias aerolíneas de bajo coste, el 60% de los viajeros de dichas compañías que se benefician de esa reducción “son pasajeros de destino y no turistas nuevos”, explicó. Por todo ello, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje insistió en la idea de que el sistema de bonificación se debe de reformular para que “prevalezca la calidad antes que la cantidad”.

[/apunte]