Candelaria >

Las viviendas de Antón Guanche cambian de aspecto

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos (Epelcan), comenzó el pasado día 3 las obras de rehabilitación de las primeras setenta viviendas de Antón Guanche, intervención que se ha centrado en las zonas comunes y que tiene como objetivo la rehabilitación de las fachadas, cubiertas, red de saneamiento, abastecimiento, baja tensión y telecomunicaciones, así como la revisión de la accesibilidad al edificio, entre otras mejoras.

La actuación en este inmueble, que tiene más de treinta años, durará unos diez meses y cuenta con una inversión total de 1.024.100 euros, financiación repartida entre Ministerio de la Vivienda (407.750 euros), Gobierno de Canarias (210.000 euros), Ayuntamiento de Candelaria (139.475 euros) y Cabildo de Tenerife (91.875 euros). Por su parte, los vecinos han tenido que aportar entre todos 175.000 euros.

Movilidad

Como explica el alcalde José Gumersindo García, la intervención en las viviendas de Antón Guanche “resultaba necesaria por el deterioro que ha sufrido este conjunto en sus treinta años de existencia”. “Con esta obra se recuperarán las fachadas y cubiertas, así como la red de saneamiento, abastecimiento y telecomunicaciones, pero también se introducirán importantes mejoras en la accesibilidad al edificio, adaptándolo a las necesidades de movilidad de personas con discapacidad y mayores de 65 años”.

En esta línea se sitúa la que quizá sea la obra estelar de este proyecto: dotar a los bloques de ascensor para que los vecinos puedan subir sus cuatro plantas con mayor comodidad.

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, manifiesta que “la reforma de Antón Guanche es un paso más del Ayuntamiento en su esfuerzo por facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos de Candelaria, un objetivo que también comparten las promociones municipales de VPO en La Cardonera, La Viuda y Amance”, indica el concejal encargado de que las obras se realicen correctamente y en el tiempo previsto en el proyecto.

Antes del inicio de las obras en Antón Guanche, según precisa el edil, los vecinos de estos inmuebles recibieron apoyo social y jurídico de la corporación municipal para la constitución de comunidades en los distintos portones y una de carácter general para todo el edificio, condición que resultaba indispensable para empezar con la ejecución del proyecto.