Leo Messi agranda su leyenda

EFE | Zúrich

El delantero argentino del FC Barcelona Messi posa tras recibir el trofeo de mejor jugador de 2011. / EFE

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi fue coronado en Zúrich como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo, lo que le sitúa a la altura de los delanteros holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y del centrocampista francés Michel Platini, los únicos que hasta ahora habían conquistado tres Balones de Oro.

Messi ha vencido en la votación a su compañero en el Barça Xavi Hernández, finalista en las tres últimas ediciones, y al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ganador en 2008 y ausente en la ceremonia al estar concentrado en Málaga con su equipo, que esta noche se juega su pase en la Copa del Rey. Y lo ha hecho con claridad, al obtener el 47,88% de los votos emitidos por los capitanes y seleccionadores nacionales y la prensa especializada. Frente al 21,60% logrado por Cristiano y el 9,23 que ha obtenido Xavi.

El astro argentino ha protagonizado un año de ensueño. Autor de 55 goles como azulgrana en 2011, ha liderado a su equipo en la conquista de cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y ha marcado en todas las finales que ha disputado.

“La verdad es que un placer muy grande estar de nuevo aquí. Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo”, ha declarado Messi nada más recoger el premio de la mano del ex futbolista brasileño Ronaldo Nazario, ganador del Balón de Oro en 1997 y 2002.

La pulga ha agradecido a sus compañeros, “tanto en el Barça con la selección argentina”, la ayuda que le han prestado para proclamarse de nuevo mejor futbolista del planeta: “Sin ellos no hubiera conseguido ni éste ni los otros dos”.

“Quiero dedicárselo especialmente a mi compañero y mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos acá, vos también lo merecéis, para mí es un placer estar a tu lado dentro y fuera de la cancha y lo quiero compartir con vos”, ha sentenciado.

Junto a Messi, además de Ronaldo, comparecían en el escenario el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, el único que hasta ahora había ganado tres Balones de Oro consecutivos (1982, 1983 y 1984). Leo Messi iguala también con los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).

El mejor once del año ha quedado formado por Casillas (Real Madrid), en la portería; Alves (FC Barcelona), Piqué (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y Vidic (Manchester United), en la defensa; Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (FC Barcelona) e Iniesta (FC Barcelona), en el centro del campo, y Messi (FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Wayne Rooney (Mancheter United), en la delantera.

Neymar

Un majestuoso eslalon de Neymar en el que deja sentado a medio Flamengo antes de perforar la portería rival ha sido votado por los aficionados como el Mejor Gol de 2011.