MEGÁFONO > SANTA MARÍA DEL MAR (Y IV)

“Lo que realmente hace falta en el barrio es más presencia de la Policía Nacional”

Hilario Rodríguez, durante una visita al barrio de Santa María del Mar, en el distrito Suroeste. / FRAN PALLERO

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El concejal del distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, responde a las demandas realizadas a través de nuestro Megáfono por los vecinos del barrio de Santa María del Mar, en su mayoría representados por la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite.

-¿Por qué los vecinos de Santa María se sienten tan alejados de Santa Cruz estando tan cerca?

“Porque el distrito Suroeste y el de Anaga son los más alejados de Santa Cruz. Esa lejanía se hace mayor cuando los vecinos sienten la percepción de dejación en algunas cosas por parte del Ayuntamiento. Precisamente por ese motivo se han puesto los tagorores y las oficinas del distrito. Los vecinos saben que en estas oficinas se atiende a sus demandas”.

-Desde la asociación de vecinos denuncian que solo tienen dos barrenderos y no entienden cómo pagando los mismos impuestos que los del centro, tienen menos servicios…

“Yo he demandado mayor atención en la limpieza, no solo en Santa María sino en todos los barrios del Suroeste. Esa percepción a veces se ajusta a la realidad, pero otras no. Todo es mejorable, pero hay que ser conscientes de la situación que se atraviesa ahora y va a ser imposible contratar a más personal”.

-¿Ocurre igual con la seguridad?

“También hay una percepción de falta de seguridad, y a mí me consta que hay patrullas en el municipio. Los vecinos reclaman constantemente agentes patrullando a pie por el barrio, pero en el vehículo se atienden más servicios que en la patrulla a pie porque hay más movilidad. Lo que más se echa en falta en el distrito Suroeste y en este barrio es la presencia de la Policía Nacional. Se están cometiendo robos, algunos se denuncian y otros no. Realmente falta presencia de la Policía Nacional”.

-¿Y qué ocurre con el pintado de los edificios? Algunos vecinos afirman no disponer de los 1.200 euros necesarios…

“Algunas viviendas ya se están rehabilitando gracias a un convenio entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y los vecinos. No hay que olvidar que son viviendas privadas. Ese convenio permite la rehabilitación de las zonas comunes y es normal que los vecinos pongan una parte, en este caso es un 10% que ronda los 1.000 euros y algo. En su momento, se hicieron algunas negociaciones con algunas entidades bancarias para facilitar a los vecinos la parte que les faltaba. También se han buscado fórmulas a través del Ayuntamiento mediante el descuento de pequeñas cantidades de los recibos de las contribuciones. Pero si se tiene una vivienda privada es privada a pesar de que las instituciones contribuyan a rehabilitar esta zona que está tan deteriorada. Es verdad que son viviendas muy antiguas que necesitan rehabilitarse, pero tiene que ser con el esfuerzo de todos”.

-¿Tienen prevista alguna actuación exclusiva en Santa María durante este mandato?

“El Tagoror no cuenta con presupuesto ninguno para inversiones, porque se le ha quitado presupuesto, así que las acciones tendrán que llevarse a cabo con la colaboración de otros departamentos. Por ejemplo. el murado de los solares privados y públicos es una reivindicación histórica del distrito y también de Santa María del Mar. En este caso tendrá que acometerse desde Urbanismo. Nosotros lo que haremos es seguir recogiendo las reivindicaciones, transmitirlas y reclamarlas donde corresponda para que se vayan priorizando y mejorando la vida de los vecinos”.

-¿Qué va a pasar con el antiguo colegio? ¿Será de uso vecinal?

“Ese colegio está desafectado. En su momento el Ayuntamiento lo empezó a rehabilitar con la idea de poder construir un centro cívico, pero ahora mismo no se puede hacer nada porque según ha manifestado el concejal de Patrimonio es uno de los solares susceptibles de ser vendidos por el Consistorio, así que no se va a invertir en algo que va a dejar de ser municipal”.

-El paro en la zona es otra de las cuestiones que más les preocupa…

“No me canso de repetir que el distrito Suroeste aunque está muy cerca parece que está muy alejado. Hay zonas donde no ha llegado la centralidad. Es necesario realizar un plan integral donde participe el Gobierno central, el autonómico el Cabildo y el Ayuntamiento”.