nacional >

López Aguilar admite que el PSOE perdió votos por la percepción de “excesos de competición” entre Autonomías

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cree que los socialistas no han “prestado la atención que merecen a los votos potencialmente progresistas que han huido del PSOE por lo que muchos han entendido que son disfunciones o excesos de diferencialismo, de competencia, entre comunidades autónomas”.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar ha subrayado que “el trabajo de los socialdemócratas no puede ser estimular la competición fiscal entre comunidades autónomas” sino hacer un discurso de protección social y de distribución justa de la riqueza y de las cargas en la crisis económica.

El exministro ha llamado la atención sobre el hecho de que sólo en los últimos años el Tribunal Constitucional ha anulado artículos de Estatutos de autonomía –ha pasado con el catalán, con el andaluz y con el castellano-leonés– y ha subrayado que ello “obliga a pensar” a todo el mundo.

López Aguilar se ha expresado así preguntado por el discurso de presentación Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Secretaría General de su partido, en el que apeló a hacer del PSOE un “partido nacional”, que diga lo mismo en toda España, y opinó que este aspecto lo tenían un poco “olvidado” en los últimos tiempos, o al menos así lo percibieron los ciudadanos.

Socialdemocracia coherente en toda la UE

Para el eurodiputado –firmante del texto ‘Mucho PSOE por hacer’ junto a la probable candidata Carme Chacón y otros dirigentes– el discurso socialdemócrata debe ser coherente no sólo en el conjunto de España sino también en la UE, porque la socialdemocracia debe ser “supranacional”.

“El discurso de la socialdemocracia no puede estar sujeto a clientelas nacionales y locales, porque eso lleva a la hegemonía de la derecha”, ha advertido”. En su opinión, “si Europa está tan mal es porque está siendo gobernada por la derecha” y a la izquierda le corresponde ahora poner al día su agenda. “El PSOE tiene que ser capaz de movilizar un mensaje coherente y estimulante en toda España y ser locomotora en Europa”, ha resumido.

López Aguilar no cree que las palabras de Rubalcaba fuesen una especie de advertencia a una posible candidatura de Carme Chacón; es más, ha subrayado que en el proceso precongresual del PSOE todo el mundo debe tener derecho a “hablar en voz alta”, con “franqueza y fraternidad”, sin temor a que cualquier “reflexión” se interprete como “invectiva”.

De la misma forma, ha recalcado que una vez que pase el Congreso “nadie puede sentirse segregado” y “todo el mundo está invitado a seguir trabajando”. Además, ha reconocido que dado que el Congreso es inminente lo más probable es que sea el punto de partida del debate, y no el final.

Candidatura de Rubalcaba, “largamente presentida”

Según López Aguilar, la candidatura de Rubalcaba es la “confirmación de una opción legítima y largamente presentida”. En su opinión, el PSOE está en su momento más crítico desde la Transición democrática y para salir de el tiene que hablar del “proyecto socialdemócrata para España y para Europa y del modelo de organización” que necesita el partido.

A su juicio, el PSOE ha visto “erosionado” sus apoyos “como consecuencia de la dispersión del mensaje”, no sólo en lo que afecta al proyecto político para España sino también en lo relativo a prácticas organizativas.

En este sentido, ha apelado a superar los procesos organizativos destinados a obtener “mayorías orgánicas” en las agrupaciones a centrarse en lograr “mayorías sociales” con vocación de gobierno. Y en ese esfuerzo, ha remachado, tiene que estar “toda la organización del PSOE”, militantes y simpatizantes.