política >

López Aguilar condiciona el debate precongresual en las Islas

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas canarios se decantan ligeramente del lado de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero la diferencia con Carme Chacón no es tan clara como cabía suponer en un principio. La entrada en escena del anterior secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, condiciona en gran medida el proceso de elección de delegados al congreso federal, del 10 al 12 de febrero en Sevilla, y se han convertido en una especie de escaparate para el regional, que se celebrará entes del próximo verano y que se barrunta tenso.

Aunque los órganos del partido no se han pronunciado de manera oficial, todo indica que la mayoría de la ejecutiva que dirige José Miguel Pérez apoya a Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan que algunos “pesos pesados”, cuyos nombres se reservan por motivos de estrategia, están a favor de la exministra de Defensa.

A ellos habría que añadir a varios líderes insulares, como Ángel Víctor Torres, de Gran Canaria, donde Arcadio Díaz Tejera le planta batalla a José Miguel Pérez; Manuel Marcos Pérez, de La Palma, y Alpido Armas, de El Hierro. El segundo de los mencionados le disputó el cargo al actual secretario general en el último congreso y el tercero fue “expulsado” por aliarse con el PP para desbancar a Belén Allende (AHI-CC) de la presidencia del Cabildo en contra de las directrices superiores para salvar el pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma.

En Tenerife, el presidente de la gestora, Aurelio Abreu, parece inclinarse por Rubalcaba, lo mismo que Domingo Fuentes en Fuerteventura. Mientras, Lanzarote (ahora, con gestora) y La Gomera son una incógnita. En esta isla, Casimiro Curbelo se debate entre el feo que le hizo Rubalcaba en la campaña para las generales del 20 de noviembre y el apoyo incondicional que le brindó la ejecutiva regional en su empeño por que repitiera como candidato al Senado tras el escándalo que protagonizó en una sauna de Madrid. De momento, prefiere guardar silencio ante los medios de comunicación y se atiene al protocolo.

Uno de los pocos que se han atrevido a expresar públicamente su respaldo a Rubalcaba es el coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola. “Atesora experiencia política, ha acreditado solvencia como dirigente y es capaz de aglutinar sensibilidades a partir de la integración”, dijo el domingo. Otro es el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez.

Más activos son, en cambio, los de la cuerda de Chacón. El propio López Aguilar, la diputada Patricia Hernández y Estefanía Castro, directora general de Juventud del Ejecutivo canario, firmaron el documento Mucho PSOE por hacer, en el que hacen de la autocrítica un arma arrojadiza contra el “inmovilismo” que, a su juicio, representa, Rubalcaba.

En posteriores declaraciones, Patricia Hernández abogó por “un partido mucho más participativo, más socialdemócrata y más europeísta”. La parlamentaria huyó de la confrontación en el ámbito de Canarias, aunque enfatizó que el debate afecta a toda la organización. Tanto es así que, informó, “ya han llegado centenares de propuestas” de las Islas. “No queremos únicamente un gran líder, sino un partido fuerte y unas ideas solventes. Los nombres vendrán después”, aseveró la diputada.

El sábado, militantes y cargos del PSOE de Gran Canaria presentaron un texto, Dando la cara, en el que reclaman “transparencia” y participación de las bases, así como un “liderazgo potente”.

En cualquier caso, la pugna está “muy abierta”. Además, algún dirigente se encarga de recordar que el voto de los delegados (Canarias aporta una treintena) es “libre secreto”. Habrá que esperar. Esta semana son las asambleas locales y el día 21 es el tope para los congresos insulares (los congresillos), para designar a los representantes de las Islas Canarias.

[apunte]

Carme Chacón llegará “el fin de semana”

El equipo de campaña de Carme Chacón estaba ayer a la espera de concretar una fecha para una visita de al precandidata a Canarias. En principio, la idea era que fuera este mismo fin de semana. Los afines a Pérez Rubalcaba también se están moviendo para traer al otro aspirante a la secretaría general del PSOE. De hecho, no hace mucho estuvo por aquí el dirigente y exsecretario de Estado Gaspar Zarrías. la mano derecha presidente del partido, Manuel Chaves, mantuvo una reunión de las llamadas discretas con políticos socialistas de Canarias.

A esta cita acudieron, seguro, el gomero y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el tinerfeño Javier Abreu, dirigente de la confianza de Aurelio Abreu. No fueron invitados, en cambio, Manuel Marcos Pérez de La Palma, Alpidio Armas de El Hierro ni Ángel Víctor Torres de Gran Canaria. Es más, fuentes de este sector aseguran que, “desde luego”, harán todo lo posible para que el exvicepresidente del Gobierno estatal se desplace al Archipiélago.

[/apunte]