política >

López Aguilar niega que intente recuperar el control del PSC-PSOE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Juan Fernando López Aguilar negó ayer su participación en una supuesta maniobra para dinamitar la actual ejecutiva regional del PSOE. Sin embargo, diversas fuentes de los socialistas canarios coincidieron al señalar que existe un acuerdo para que el líder regional del PSC y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, se siente en la ejecutiva federal saliente del próximo Congreso de Sevilla y que su vacante sea ocupada por Tenerife. Los mejor colocados son el número dos de Pérez y consejero autonómico de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y el presidente de la gestora insular, vicepresidente segundo del Cabildo y senador, Aurelio Abreu.

Juan Fernando López Aguilar afirmó que “cualquier pretensión de vincularme con alguna derivada regional del congreso federal es disparatada”. “Es una manipulación fabricada desde la falacia”, respondió el eurodiputado en respuesta a los comentarios que vierten en privado compañeros de su partido.

López Aguilar puntualizó que el hecho de haber firmado el documento Mucho PSOE por hacer no significa que haga campaña por Carme Chacón y aprovechó la ocasión para expresar su “respeto, aprecio y afecto” por Alfredo Pérez Rubalcaba. “Lo apoyé en las elecciones del 20 de diciembre”, recalcó.

“Tengo mis responsabilidades definidas en este momento en el ámbito europeo”, arguyó. “Soy el presidente de la comisión legislativa más importante del Parlamento Europeo, la de Bienestar, Justicia e Interior, que es la más numerosa y políticamente más pesada de la Eurocámara”, apostilló el presidente de los socialistas españoles en ese Parlamento. “Propongo animar el debate de ideas necesario para que la socialdemocracia remonte la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial”, profirió.

López Aguilar incidió en que está “involucrado en la coordenada europea de la ponencia marco” del 38º congreso federal. No obstante, se mostró dispuesto a participar en las discusiones “desde una visión integradora y de futuro” y a ejercer su papel “de manera constructiva y libre”. En su opinión, el PSOE “necesita una apuesta innovadora porque hay que reaccionar ante la peor representación parlamentaria local y autonómica y en las Cortes Generales de la democracia”.

Con la intención de callar a quienes lo ven como un conspirador, reiteró que no especula ni tiene “la menor intención de interferir”, con la “salvedad” de que le importa lo que sucede en un partido en el que milita desde hace casi 30 años.

“No podemos acomodarnos”, advirtió. “Debemos cambiar muchas cosas y reconciliarnos con los electores que nos han retirado su respaldo y arar los millones de votos que nos hacen falta para volver a gobernar España”.

Lo que, a su entender, está en juego es el futuro del PSOE. “Eso hemos de resolverlo enseguida. O hacemos historia o será una oportunidad perdida”.

En la ejecutiva regional prevalece, por el contrario, la desconfianza hacia un Aguilar que “divide al PSOE canario”, resumió un miembro de la cúpula. “Son dos modelos”, explicó. “La diferencia es que uno encarna la crispación y el otro, la sensatez y la moderación”.

Este dirigente puso de relieve que, en Canarias, “no se discute Rubalcaba o Chacón”, sino dos modelos.“Juan Fernando se identifica con Santiago Pérez, con los que se fueron del PSOE, con los que no aceptan el resultado de un congreso o de unas primarias”. Según los cálculos, Rubalcaba cuenta en las Islas con un respaldo del 70%, mientras que a Chacón se le otorga un 30%. La exministra de Defensa estará el próximo domingo en Canarias.