Los abogados del turno de oficio siguen sin cobrar

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El malestar crece entre los colegiados tinerfeños adscritos al turno de oficio ante la que consideran injustificada demora en el abono de sus emolumentos por prestar este servicio de Justicia gratuita, tal y como explicaron varios de los letrados afectados a este periódico. Cabe recordar que esta demora se ha extendido ya a dos trimestres, exactamente los dos últimos del año pasado, cuando ya se había convertido en costumbre que el retraso sólo afectara a uno de estos periodos.

Según detallaron los letrados aludidos, hace pocos días mantuvieron una reunión con los responsables del Colegio de Abogados de la provincia tinerfeña, quienes habrían responsabilizado del problema a la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, a quien corresponde en última instancia hacer frente a este desembolso.

Aunque no es la primera vez que se enfrentan a esta situación, los letrados en cuestión explicaron su inquietud y extrañeza ante los impagos, habida cuenta que los fondos para este menester están presupuestados.

En opinión de estos abogados, no cobrar lo que les corresponde supone un grave perjuicio a la hora de desempeñar su labor, fundamental para los más necesitados.