sur >

Los Abrigos y San Blas, dos en uno

VICENTE PÉREZ | Granadilla

Los Abrigos, en Granadilla, y San Blas, en San Miguel, están llamados a ir de la mano. Uno es un barrio de origen pesquero y de autoconstrucción, y el otro, un núcleo hotelero de calidad, y están separados solo por el barranco de La Orchilla.

Pero esta división tajante tiene fecha de caducidad. Un equipo del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), coordinado por Nieves Febles, ha diagnosticado el lugar y, tras consultar a vecinos y empresarios de la zona, ha diseñado una propuesta para mejorar la imagen de este litoral en su conjunto, de forma que haya una simbiosis entre ambos núcleos (el tradicional y el turístico), realzando además sus valores naturales: un barranco con una reserva natural, un acantilado y sendas playas de arena negra y callaos, y una mareta.

Entre los elementos propuestos, destacan la construcción de un paseo marítimo a través de todo el frente de Los Abrigos, y que, por el cauce del barranco, permita el tránsito peaonal hasta la playa de San Blas y sus hoteles, con algunos solariums y plazas en puntos estratégicos.

De la parte urbanística de esta propuesta se encargaron Jim Taira y Juan Lima, y de la artística, Juan Luis Pereda y José Ramón Fragoso, con talleres organizados por José Aguiar. El Ayuntamiento de Granadilla ya ha aceptado dos de las cuatro acciones artísticas planteadas: una gran escultura, diseñada por Rafael Zamora Toste, compuesta por las herramientas del taller del último carpintero de ribera (ya jubilado) y cubrir el frente marítimo anexo al puerto con redes de pesca. El objetivo: reivindicar la imagen de barrio pesquero, su razón de ser original.

Otras ideas están pendientes de que los ayuntamientos las asuman: crear un sendero luminoso imaginario entre ambas zonas y utilizar nasas como objetos lumínicos desperdigados a modo de farolas, que podrían ser móviles para celebrar el Día de la Luz con la colaboración de escolares.

“Se trataría de intervenciones blandas, en un paisaje de gran valor paisajístico y muy frágil, sin introducir elementos perturbadores o de una escala constructiva cuya implantación o no en el futuro dependerá de otros análisis”, expone Febles, vocal de Cultura del COAC. Esta iniciativa para la frontera marítima entre Granadilla y San Miguel se enmarca en el programa Septenio, del Gobierno canario