la palma >

Los agricultores palmeros critican que haya dos operadoras

La empresa pública Sodepal lidera, entre otros proyectos, el de la IV Gama, que ha sido todo un éxito. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, (ASPA), reclamó en el inicio del nuevo año “que se tome una decisión con respecto a la operatividad de Gestión del Medio Rural (GMR) en la central hortofrutícola de La Palma” dado que “hay una duplicidad de competencias por parte de esta entidad pública con respecto a Sodepal, la empresa pública que también actúa como operadora”.

El presidente de la entidad agraria, Miguel Martín, entiende que las arcas regionales están haciendo frente a un “gasto superfluo” manteniendo activa a la empresa GMR y en esa línea recordó que “desde antes de las elecciones reclamamos a la Consejería de Agricultura que se elaborara y aprobara un protocolo de actuación para evitar duplicidades en esta materia”.

Aclaró que “Sodepal y GMR están para recoger los mismo productos, algo que no tiene sentido porque no hay producción suficiente para dos operadores en La Palma. Los políticos tienen la obligación de planificar, aún más en tiempos de crisis en los que nos encontramos, de modo que exista una con carácter permanente y no dos como está ocurriendo”.

Dialogo y colaboración

La Asociación quiere que el recién estrenado año 2012 sea “un período marcado por el intenso diálogo”, frente a la “incomunicación” que ha primado a lo largo del pasado año. Así lo explicó el presidente de la asociación agroganadera, Miguel Martín, quien se mostró convencido de que “puede haber soluciones a los problemas que tiene el sector siempre y cuando exista la coordinación suficiente”. En tal sentido, expresó su malestar por el “silencio” de la Consejería regional de Agricultura, Ganadería y Pesca frente a las solicitudes de reuniones que han planteado en los últimos meses para abordar cuestiones “de la máxima importancia que espero que tengamos la oportunidad de debatir y analizar con el consejero”.

Martín explicó que “aún falta que se constituya la caja única para el sector platanero en Canarias y se agilicen las búsquedas de nuevos mercados mientras esperamos a que Europa ceda”, en referencia a la ficha financiera demandada para el Posei.