Los Bomberos de Tenerife forman a efectivos de emergencias de Dakar

Las actividades formativas de los bomberos tinerfeños en Dakar se prolongaron por espacio de seis días. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Bomberos del Consorcio de Tenerife se desplazaron a la capital senegalesa de Dakar para llevar a cabo un curso de formación dirigido a profesionales de las emergencias del país africano, con el fin de instruirles en las técnicas y herramientas que se utilizan en la actualidad en la institución tinerfeña para combatir el fuego. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Formared, a través del programa MAC de la Unión Europea.

Los módulos impartidos por los instructores desplazados por el Consorcio versaron sobre la extinción de incendios urbanos y la excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico. En este sentido, dado que en Senegal el cuerpo de bomberos está integrado en el ejército, fueron militares con graduación de sargento y tenientes los alumnos que han recibido esta acción formativa.

El módulo de incendios urbanos tuvo lugar en las instalaciones cedidas por la base naval francesa en Dakar, ya que cuenta con un completo polígono para prácticas de extinción. Incidió especialmente en prácticas de orientación, búsqueda de víctimas y desplazamientos en espacios con nula o baja visibilidad, así como en la utilización de diferentes sistemas de ventilación.

Por otro lado, el módulo de excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico ha pretendido, sobre todo, la mejora de la cualificación de los bomberos senegaleses en la utilización de equipos eléctricos, hidráulicos y neumáticos en vehículos, y el perfeccionamiento en las técnicas de movilización e inmovilización de víctimas.

Al cabo de los seis días que duró la formación, el coronel al mando del destacamento de bomberos destacó la calidad de la actividad y la cualificación de los instructores, y anunció la intención del Ministro del Interior de Senegal de agradecer por escrito esta colaboración. Con este tipo de iniciativas, el Consorcio de Bomberos consolida su posición como líder en la formación de las emergencias en la región macaronésica.

Formared es un proyecto europeo del que es jefe de fila el Consorcio de Bomberos de Tenerife y que tiene como socios al Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde y al Ministerio del Interior de Senegal. Su fin es la creación de una red de formación en materia de emergencias y una red de cooperación transnacional de bomberos.