POLÍTICA >

Los cabildos piden a Soria que sigan las bonificaciones aéreas

EFE | Puerto del Rosario (Fuerteventura)

La Federación Canaria de Islas (Fecai) solicito este sábado al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, la necesidad de que se sigan aplicando las rebajas de las tasas aeroportuarias, un plan renove para el turismo, la quinta libertad para todos los aeropuertos canarios y acelerar las obras en paseos y playas.

Así lo informó ayer el presidente de la Fecai, Mario Cabrera, que preside también el Cabildo de Fuerteventura, en cuya capital se reunieron con Soria, con quien difirieron sobre la repercusión de las bonificaciones aéreas durante 2010 y 2011, que entienden que ha sido muy positiva.

“La intención es que el sistema actual se mantenga durante 2012, porque hay planificaciones ya hechas, y que a partir de entonces se consensúe una fórmula más estable, que no esté sujeta a variaciones anuales”, señaló Cabrera.

En cuanto a la promoción turística exterior, los cabildos subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos para evitar duplicar gastos y mantener y ampliar acuerdos con Turespaña para que las Islas puedan tener representantes en sus oficinas en el exterior, pero respetando la marca canaria. También se abordó la necesidad de que todos los aeropuertos canarios dispongan de la quinta libertad y acoger así el tráfico aéreo internacional.

Otra de las cuestiones expuesta fueron los problemas derivados de los retrasos en la ejecución de los proyectos de obras en paseos y mejora de playas por Costas.
En el caso de Fuerteventura, Mario Cabrera informó de la problemática derivada de la negativa de AENA a ampliar en dos horas la operatividad de su aeropuerto, pese al consenso alcanzado con autoridades y empresarios locales.

Los cabildos también reclamaron que se incrementen las bonificaciones energéticas en la desalación de agua, ante el descenso registrado el pasado 2011. Cabrera explicó que en 2010 las Islas recibieron 13,9 millones de euros, y en 2011, 9,7 millones, y temen que este año aún pueda reducirse más.

[apunte]

Primas energéticas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, aseguró ayer que no se descarta un trato específico para Canarias en relación a la paralización temporal de las primas a nuevas instalaciones de energías renovables o cogeneración aprobado el pasado viernes por el Estado. Soria ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas que estudie el caso de Canarias porque las Islas no están vinculadas al sistema energético continental. Canarias es la única comunidad autónoma donde hay seis sistemas de producción de energía eléctrica distintos, recordó el ministro. Por ello se estudiará el caso de Canarias para conocer la capacidad de cada isla en cuanto a instalaciones y demanda, y obtener unas conclusiones concretas para el Archipiélago, añadió Soria, quien matizó que la decisión adoptada “vincula a toda España”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró ayer un “gravísimo error” la decisión de suprimir las subvenciones a la producción de energía renovable y pidió el mantenimiento de estas ayudas para el Archipiélago. Paulino Rivero manifestó que entiende que en la Península puede haber una sobreoferta energética, pero que en el caso del Canarias no es así.

[/apunte]