matriculaciones >

Los conductores de la provincia tinerfeña optan por comprar un vehículo usado o seminuevo

Imagen de archivo de la última exposición celebrada en el Recinto Ferial. | J.G.

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Por cada vehículo nuevo que se adquirió en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 2011 se adquirieron 2,4 usados, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Las compras de vehículos de ocasión alcanzaron las 30.855 unidades en la provincia, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, se informó hoy en un comunicado Faconauto.

De esta manera, el mercado de coches de segunda mano se aleja del mal comportamiento del de vehículo nuevo, que cerró el ejercicio con una caída del 5,8%.

Para la patronal de los concesionarios, la situación económica del país sigue estando detrás de este comportamiento del mercado de la automoción.

La adquisición de un coche usado se ha convertido casi en la primera opción de movilidad de la familias, ya que el factor “precio” es predominante.

Precisamente el precio es lo que explica el “boom” que viven las ventas de coches con más de diez años de antigüedad, que el año pasado supusieron el 38,7% del mercado de usados.

Se trata de coches muy baratos, poco seguros, más contaminantes y que el cliente paga al contado sin tener que depender de financiación para su compra, uno de los problemas con los que se está topando el mercado de vehículo nuevo.

“El aumento de la edad media de los coches de segunda mano vendidos el año pasado no es una buena noticia. Los coches con más de una década, que cuando había una plan de renovación del parque automovilístico acababan achatarrados, siguen ahora circulando por nuestras carreteras, con los riesgos que ello conlleva principalmente para la seguridad vial”, afirmó Antonio Romero-Haupold, presidente de Facounato.

Al mismo tiempo, también tiene “tirón” la adquisición de coches seminuevos ya que están llegando al mercado unidades procedentes de automatriculaciones y “kilómetros 0″.

Éstos acapararon el 32,3% de las transacciones en 2011.