TENERIFE > SUR

Los empresarios del ocio piden más promoción para el sector

J. L. C. | Arona

La Asociación de Empresarios del Ocio y la Restauración del Sur de Tenerife afirma que ha “puesto sus esperanzas en las nuevas campañas turísticas para 2012, tanto del Gobierno de Canarias, como de los ayuntamientos de Arona y Adeje”, pero esperan que “promocionen más una industria olvidada” casi siempre en los multimillonarios proyectos de promoción.

La asociación, en la nota remitida a este periódico, señala que “hace ya una década que Playa de las Américas y Costa Adeje han ido perdiendo esplendor año tras año en lo que a ocio y diversión se refiere. De ser uno de los centros de ocio mayores de Europa, con la gran ventaja frente a otros destinos turísticos de tener un clima envidiable todo el año y poder disfrutar de terrazas al aire libre y actividades en las playas, nos estamos convirtiendo por varios motivos en un destino obsoleto, aburrido y de viejos, donde todo muere a las 12 de la noche. Atrás quedaron años de esplendor donde encontrabas ambiente todos los días del año en zonas como Las Verónicas o San Telmo, o locales ya desaparecidos como Metrópolis, La Roca o el Chiringuito de la Caleta y tantos otros. Ocio para todos los gustos y con precios para todos los bolsillos”.

El comunicado indica que el verano “el ocio y la restauración experimentó una leve mejoría, al igual que todo el sector turístico, por el incremento de turistas que han visitado la isla, pero con suerte dispar, según el negocio. En cuanto a la restauración en líneas generales ha mejorado en torno a un 10%, en lo que a facturación se refiere, pero con un descenso notable en cuanto al gasto medio por cliente. Esto se debe en parte a la imparable ascensión de la modalidad de ‘todo incluido’, de moda últimamente, y que tanto daño está haciendo a la oferta turística complementaria”.

Los últimos cuatro años son muchos los hoteles y apartamentos que se suben al tren del ‘todo incluido’ presionados por una feroz demanda de esta modalidad y mucha presión por parte de los turoperadores y el miedo a tener ocupaciones bajas. “A menudo estos establecimientos no cuentan con las instalaciones apropiadas para dar ese servicio a un cliente que no sale del hotel, quedándose pequeñas las instalaciones pensadas para otro tipo de servicio, y dejando latente la improvisación, por culpa de una falta de un modelo turístico definido”. Agregan que toda la oferta complementaria fuera de los hoteles es altamente demandante de mano de obra, ya que “mientras los hoteles de ‘todo incluido’ hablan de un camarero por cada 60 y hasta 80 clientes, en los bares, restaurantes y discotecas de la calle, la proporción es muchísimo menor, empleando a más trabajadores y por lo tanto creando más empleo”.

En este sentido, prevén para el invierno continuidad respecto a los ingresos del año pasado en restauración, porque a pesar de haber descendido el gasto medio por cliente, se ha compensado con una mayor afluencia de visitantes, como demuestran los datos de entrada de turistas.

Cara al verano

En cuanto al ocio este verano, señalan que “ha habido buenos resultados en Verónicas, donde el incremento de jóvenes turistas británicos se ha notado positivamente, pero en el resto de zonas, no ha habido excesiva mejoría, y los locales sólo trabajan los fines de semana y mayoritariamente con el mercado local que sólo sale el sábado y, en menor medida los viernes, pero de lunes a jueves no ha habido casi trabajo. Una vez se acabó la temporada estival, la situación ha empeorado considerablemente y el panorama es desolador incluso los fines de semana. Basta con dar un paseo por las zonas de ocio actuales a medianoche, para encontrarnos muchos locales vacíos y muchos cerrados este invierno, a pesar de la alta ocupación que registra el sur de la isla este final de 2011 y lo que llevamos de este año”.

Las playas

El ocio en las playas, tan necesario y tan perseguido los últimos años en Tenerife, también ha brillado por su ausencia este verano, según los representantes empresariales. “Mientras en las playas de nuestros competidores se celebran eventos de todo tipo como conciertos o fiestas, en esta provincia siguen estando vetadas, a pesar de que la ley es estatal, pero desgraciadamente no se aplica por igual en toda la costa española. Ejemplos como Marbella, Ibiza o los conciertos en las playas de La Coruña o el festival de jazz en la playa de La Concha en San Sebastián, nos demuestran que la ley no es igual para todos. Desde esta asociación, tampoco entendemos -añaden- que teniendo una playa recientemente renovada, el chiringuito no haya salido a concurso por tercer año consecutivo, estando el antiguo en abandono”.

La asociación dice que tiene puestas “muchas esperanzas en las nuevas campañas turísticas para 2012 tanto del Gobierno de Canarias como de Arona y Adeje, esperando que promocionen más una industria olvidada casi siempre en las multimillonarias campañas turísticas. Siempre promocionando sol, playa, excelencia y turismo accesible, y en los últimos años los volcanes, el wellness, los deportes acuáticos y el turismo familiar. Esperamos que en un futuro próximo se dirijan parte de los recursos a la promoción de la restauración y el ocio hasta ahora tan olvidados”.