Los empresarios piden claridad respecto a la continuidad de la bonificación de las tasas aeroportuarias

EFE | Santa Cruz

Representantes de las organizaciones empresariales de Baleares y Canarias han pedido este jueves que haya claridad respecto a la continuidad de la bonificación de las tasas aeroportuarias, ha dicho Inmaculada Benito, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Al término de un encuentro de empresarios de ambos archipiélago, Inmaculada Benito declaró que los representantes de las dos comunidades autónomas enviarán escritos a los ministerios de Fomento y Turismo, así como al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para explicar lo abordado en la reunión.

Una reunión de la que los empresarios han sido muy satisfechos, en palabras de Inmaculada Benito, y también según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisañela, y del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal.

Tras este encuentro habrá otro en octubre, y la intención es que cada seis meses haya al menos uno, indicó Inmaculada Beninto, quien añadió que durante le reunión se habló sobre todo de asuntos como terminar con la incertidumbre que se ha creado respecto a si se mantiene la bonificación de las tasas aeroportuarias.

También se habló en este apartado de la necesidad de que el hecho insular se considere como algo diferencial respecto a los aeropuertos del resto del territorio español.

La segunda cuestión abordada en el encuentro ha sido intentar colaborar en el desarrollo de las normativas insulares para que se mejoren las infraestructuras turísticas de los dos archipiélago.

El tercer punto ha sido intentar que todos los vuelos que sobrevuelen los archipiélagos puedan recoger pasajeros, lo que se conoce como la quinta libertad, recordó Inmaculada Benito.

Agregó que el cuarto tema ha sido ver la manera de “presionar” al Gobierno central para que haya incentivos fiscales a los planes de rehabilitación de las zonas turísticas de Playa de Palma (Baleares) y San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y para los que se puedan poner en marcha.

Además se habló de colaborar tanto en promoción turística como en la elaboración del producto, de forma que se consiga más eficiencia y optimización de los recursos.

Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), destacó la importancia de este tipo de reuniones para facilitar el conocimiento de los dos archipiélago, por lo que consideró que el encuentro ha sido una iniciativa “fantástica” que acerca a los dos gobiernos regionales pero sobre todo es beneficioso para ambas regiones.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, opinó que este encuentro debería haberse producido mucho antes y comentó que con lo ocurrido en el norte de África la “providencia nos está dando una segunda oportunidad que tenemos que aprovechar”.