Los expertos auguran un parón del crédito, con una caída del 4%

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los expertos vislumbran un panorama de reducción del crédito, riesgo de recesión y un deterioro del mercado laboral más moderado. Las tensiones de liquidez en los mercados mayoristas y las previsiones del Gobierno de que España entre en recesión llevan a La Caixa a calcular que el crédito caerá un 4% en 2012.

“Si el pulso económico y financiero no mejora, el crédito también seguirá cayendo de forma notable”, subrayan los especialistas en un informe analizado por el departamento de Asuntos Económicos de CEOE-Tenerife.

El servicio de estudios económicos de la entidad catalana extiende el descenso en la financiación a familias y empresas al año que acaba de arrancar, y además advierte de que esta paralización del crédito se sentirá de forma notable.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anticipó que España entrará en recesión en el primer trimestre de 2012, al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo. En este contexto de reducción del crédito y “ligero” deterioro del mercado laboral, que cerró 2011 con 4,4 millones de desempleados, la entidad presidida por Isidro Fainé pone el foco en “nuevos incrementos” de la tasa de morosidad en los próximos meses, después de alcanzar en octubre el nivel más elevado desde noviembre de 1994 (7,4%). Al respecto, argumenta que los activos dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia ligados a la actividad de promoción inmobiliaria alcanzaban los 176.000 millones de euros a junio de 2011, según datos del Banco de España.

Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers, señala la CEOE, “la recuperación de las economías avanzadas progresa de forma dubitativa por la necesidad de llevar a cabo importantes ajustes fiscales a fin de estabilizar y comenzar a reducir el peso de la deuda pública, así como por los esfuerzos que ha de realizar el sector privado -familias, empresas y entidades financieras- para reducir su elevado nivel de endeudamiento.

El endeudamiento privado ha tendido a aumentar a causa de las innovaciones en el sector financiero, la disminución de los tipos de interés reales y al proceso de globalización.

España se encuentra sumida en pleno ciclo de desapalancamiento, subraya la CEOE. “El boom de crédito asociado a la burbuja inmobiliaria disparó la ratio de crédito hasta el 172% del PIB en 2008. Desde entonces, añade, este indicador ha emprendido una senda descendente, “por ahora suave”, que la ha llevado hasta el 167% del PIB en septiembre de 2011.