POLÍTICA >

Los expertos piden reforzar el papel político de la ZEC

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de expertos propone un replanteamiento de la “herramienta política” de la Zona Especial Canaria (ZEC) para asegurar el cumplimiento de los objetivos. “La ZEC adolece de un problema de diseño económico”, resumen los autores del informe El futuro de la ZEC: balance y propuestas de reforma.

Presentado ayer en el Parlamento, el estudio obedece a la “necesidad de adaptar” este instrumento ante la próxima revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF). El todavía presidente del consorcio, Juan Alberto Martín, destacó las “potencialidades enormes” de la ZEC, pero incidió en que hace falta un nuevo marco jurídico.

“Aunque el diseño fiscal sea ideal, ¿podemos garantizar que tendremos una buena herramienta de política económica regional para lograr la misión encargada a la ZEC?”, se pregunta el equipo coordinado por Antonio Olivera.

Desde su punto de vista, habría que reformular “el kit de herramientas de política económica con las que contaría el consorcio, puesto que disfrutar tan solo de una oferta de rebaja fiscal ha demostrado ser absolutamente insuficiente”. En este sentido, ayer sugirieron una rebaja del 4% al 1% en el Impuesto de Sociedades para un conjunto de actividades estratégicas.

Los sabios convocados por el consorcio concluyen que “la evolución histórica que sufrió su normativa y, en parte, la filosofía que se encontraba detrás de ella, ha dejado importantes residuos en el texto de la ley actual, lo que es la única forma de entender cuestiones tales como la estanqueidad geográfica de la zona”.

El documento subraya que la futura política regional de la Unión Europea “irá enfocada en una perspectiva muy similar a la que aplicaría un consorcio que aglutinase y coordinase las decisiones en todas las materias que inciden sobre el desarrollo regional, de modo que las decisiones puedan ser más eficaces”. De esa manera, “se fomentarán políticas que animen la aparición de proyectos locales y faciliten al máximo su puesta en acción”.

Aun reconociendo la importancia de la ZEC en el desarrollo de Canarias, los expertos observaron que “no se ha podido atraer empresas que, de forma ostentosa, contribuyesen a cambiar el panorama económico insular”.

Los especialistas entienden que la Reserva para Inversiones (RIC) ha tenido un diseño más afortunado que la ZEC y que por eso es mayor su éxito. No obstante, puntualizaron que ha sido muy bajo el “riesgo creativo”.

Esta fue la última comparecencia pública de Martín como presidente de la ZEC, cargo para el que mañana será nombrada por el Consejo de Ministros Beatriz Barrera. Funcionaria de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario, Barreda es consejera del Cabildo de Tenerife.