accidente Yak-42 >

Los familiares de las víctimas del Yak-42 que se estrelló en 2003 en Turquía piden “juicio oral, ya”

EFE | Zaragoza

La noticia de que la Fiscalía ha pedido enjuiciar por imprudencia grave a quienes contrataron el Yak-42 que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) con 62 militares españoles a bordo, ha sido recibida con júbilo por la asociación de familiares de los fallecidos que piden “juicio oral, ya”.

“Llevábamos tiempo esperando esto. Ya era hora”, ha dicho a Efe el vicepresidente de la Asociación de Familiares del Yak-42 en Aragón, Francisco Cardona, padre de uno de los 62 militares fallecidos, que era mecánico de aviones militares en Zaragoza.

Cardona ha asegurado que “ha llegado el momento de celebrar ya el juicio oral” y ha expresado su deseo que el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Fernando Grande-Marlaska, “no se atreva a archivarlo”.

El fiscal Fernando Burgos, en un escrito remitido este viernes al juez Grande-Marlaska, afirma que la actuación de los militares que contrataron el Yak-42 puede calificarse como imprudente “al estimarse la concurrencia de indicios que definen la culpa o imprudencia grave generadora de responsabilidad penal en relación con las 62 muertes producidas”.

El informe ha sido entregado al magistrado solo dos días después de que éste diera un ultimátum al Ministerio Público para que solicitara el archivo de la causa, en la que se investigan las supuestas irregularidades en la contratación de la aeronave, o pidiera la apertura de juicio oral.

Imputados

Grande-Marlaska mantiene imputados en este procedimiento a seis militares, entre ellos el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el momento del accidente, Antonio Moreno Barberá; el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta Manella, y el jefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez.

Los otros dos imputados son los también miembros del EMACON Joaquín Yáñez y Alfonso Elías, así como el teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.

“Casi nueve años después del accidente exigimos que el juez dé por finalizada la instrucción y no se atreva a archivar el caso”, ha señalado Cardona en declaraciones a Efe.

Cardona ha reclamado “juicio oral ya” porque “hay muchas pruebas y ha llegado el momento del juicio oral”, ha insistido.

Con la decisión del fiscal Burgos “va a ser más difícil archivar el caso como pretendía Grande-Marlaska en un principio”, ha señalado Cardona, quien ha recordado que la Audiencia Nacional archivó por dos veces, y otras tantas tuvo que reabrir, el caso de las identificaciones de los militares fallecidos.

Cardona ha señalado que su hijo era mecánico en la base aérea de Zaragoza “y él sabía de aviones y los que contrataron el Yak, no”.
Así, ha considerado, alborozado, que la petición de la Fiscalía es “una buena noticia” porque “luchar contra el Estado no es fácil” y los familiares de las víctimas “somos personas non gratas” por seguir adelante con sus reclamaciones de justicia.