TENERIFE >

Los fondos para becas suben un 5% pese al recorte del presupuesto

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar del recorte presupuestario apreciado en las cuentas de la Corporación insular para este año, la partida económica dedicada a las diferentes becas otorgadas por el Cabildo se han incrementado en torno a un 5%.

En concreto, del presupuesto de casi 4,5 millones de euros del área insular de Educación, Juventud e Igualdad, las diferentes ayudas para los estudiantes se llevan más de 1,8 millones de euros, afirmó a este medio el consejero responsable del área, Miguel Ángel Pérez.

A lo largo del pasado año, en las diferentes modalidades se beneficiaron un total de 1.612 personas, cifra que se prevé pueda aumentar este año, y además, se busca que las cuantías no se reduzcan tanto por cada persona.

Para ello, el consejero hizo hincapié en que en esta ocasión se ha aumentado las partidas destinadas al Concurso General -destinadas a aquellos jóvenes que se van de la Isla a cursas estudios universitarios o postgrados que no se imparten aquí-, al igual que a las ayudas de educación especial – destinadas a estudiantes con alguna discapacidad y que son gestionados por los propios centros educativos-.

En concreto, la partida de becas se distribuye en las diferentes categorías. Así, las ayudas al transporte se llevan 87.962 euros; la educación especial 192.705; las becas Olga Navarro cuentan con 18.000 euros; el Concurso General, 1,3 millones de euros; las de Formación profesional tiene una partida de 96.000 euro; mientras que las ayudas de transporte logran 100.000 euros.

Además del crecimiento de la cuantía total para las ayudas a los estudiantes de la Isla, el consejero llevó a cabo una pequeña reestructuración y suprimió este año las becas de tres programas, aunque éstos se mantendrán.

En concreto, se trata de los huertos escolares, la animación a la lectura y las becas de educación sexual. “En este año hemos querido centrarnos en las ayudas para las personas que están realizando su formación y no para aquellas que están trabajando, por lo que en estos tres programas las actividades continuarán pero no las becas”, aseveró el responsable del área insular.

“Para el Cabildo es estratégico seguir manteniendo las ayudas de educación, ya que permite que los jóvenes de la Isla puedan mejorar su formación académica, lo que supone una mejora del nivel de estudios y la calidad de los trabajos; esto revierte en contar en Tenerife con personas más preparadas y cualificadas”, afirmó Pérez.

En lo que respecta a los próximos años, el consejero del área indicó que uno de sus objetivos es seguir aumentando la partida destinada a educación especial, “que son muy importantes para las familias que lo reciben”.

Además, otra de las posibles modificaciones en las que está trabajando su consejería con el departamento insular de Cultura es llegar a acuerdos con importantes escuelas artísticas para que los jóvenes puedan formarse en ellas.

[apunte]

Modalidades

Concurso General. Ayudas para cursar estudios universitarios de grado o postgrado en universidades presenciales que no puedan realizarse en la Isla, o bien postgrado, especialización o investigación en Tenerife. Su importe asciende a 1.300.000 euros y el pasado año se beneficiaron 299 personas.

Olga Navarro de Arribas. Su cuantía es de 18.000 euros y se beneficiaron 16 personas.

Formación profesional. Tiene como fin cursar estudios en centros de formación profesional o equivalentes, o realizar prácticas formativas. Este año los fondos son de 96.000 euros. y benefició en 2011 a 75 estudiantes.

Educación especial. Son ayudas al alumnado con necesidades educativas especiales. Su cuantía este año es de 192.705 euros. En la última convocatoria 1.034 personas la recibieron.

Estudios artísticos. Becas para la realización de enseñanzas artísticas, cursos de acceso, de especialización y/o másteres, en centros públicos o privados. Importe (2012): 100.000 euros. Beneficiarios en la última convocatoria: 22.

Ayuda al transporte. Están destinadas al estudiantado universitario para contribuir a la financiación de los gastos de desplazamiento a sus centros cuando estos se encuentren fuera de la Isla. Importe: 87.962 euros y 166 beneficiarios en 2011.

[/apunte]