economía >

Los indicadores de actividad económica de Canarias no reflejan una recuperación

EFE | Las Palmas

Los indicadores de actividad económica de Canarias “siguen sin mostrar en su conjunto una tendencia clara hacia la recuperación”, según destaca el Consejo Económico y Social (CES) en su boletín de coyuntura de diciembre de 2011, que incluye datos actualizados al 13 de enero de 2012.

El CES afirma que sólo los indicadores del sector turístico “muestran mes tras mes resultados positivos, consolidando la recuperación del sector”, que hasta noviembre de 2011 recibió un 12,1 por ciento más de turistas extranjeros, concentró a un 6,7 por ciento más de viajeros y registró un aumento de las pernoctaciones del 9,9 por ciento.

El informe del CES recuerda que el Índice de Producción Industrial de Canarias acumulaba una caída interanual del 3,4 por ciento el pasado mes de noviembre, el mismo descenso que registraban las ventas del comercio al por menor, al que se sumaba la bajada interanual del 5,1 por ciento que afectaba a la matriculación de vehículos en el último mes de 2011, que a nivel nacional fue del 6,7 por ciento.

Respecto a los indicadores del mercado de trabajo, el CES informa en su boletín de que el paro registrado se situó en Canarias al cierre de 2011 en 265.569 personas, lo que representó un aumento anual en 10.949 personas, es decir, del 4,3 por ciento respecto al mismo mes de 2010, una variación interanual que, a nivel nacional fue del 7,9 por ciento.

De igual forma, la afiliación a la Seguridad Social acumulaba en Canarias el pasado mes de diciembre un descenso interanual del 1,5 por ciento, que fue del 2 por ciento a nivel nacional, al contabilizarse 679.529 afiliados en las Islas.

El número de contratos registrados era de 40.993 (37.784 temporales y 3.209 indefinidos), lo que representaba una caída interanual del 12,5 por ciento y del 19,2 por ciento respecto a noviembre de 2011.

Además, Canarias cerró el pasado año con un aumento de la inflación del 2 por ciento, frente al del 2,4 por ciento que se registró a nivel nacional.

El CES destaca también que, según los datos publicados por el Banco de España, al cierre del tercer trimestre de 2011, la deuda pública de la comunidad autónoma canaria representaba el 8,2 por ciento del PIB de la región, lo que situaba al archipiélago entre las regiones españolas con menor nivel de deuda pública, sólo por detrás de Madrid y el País Vasco, y muy por debajo del 12,6 por ciento del conjunto de las comunidades autónomas españolas.