Los Llanos de Aridane >

Los Llanos inicia el primer reglamento de participación ciudadana

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ya ha comenzado la tarea para crear el que será el primer Reglamento de Participación Ciudadana con el que contará la localidad. Un proceso que coordina desde el grupo de Gobierno (PP-PSOE) el primer teniente de alcalde, José María de Vargas, quien recordó que se trata de un compromiso del conjunto del equipo que gobierna en pacto el municipio.

Muestra evidente de ello es que “la alcaldesa, Noelia García, en sus discurso de investidura hizo explícita esta apuesta por la igualdad”, recordó. El también concejal de Desarrollo Local y Económico indicó que ya se ha dado un paso a la hora de elaborar ese documento, creando un espacio en la página web del ayuntamiento donde elevar todas las propuestas que consideren oportunos los diferentes colectivos y asociaciones. En este espacio en la red, el Ayuntamiento aporta como documento base el modelo realizado por la Federación Española de Municipios (FEMP). El colectivo juvenil Asamblea XXI ya ha subido su propuesta para este debate.

Diálogo

Será por tanto un proceso abierto al diálogo y al consenso el que vaya configurando el Reglamento de Participación Ciudadana de Los Llanos de Aridane, donde Internet y las nuevas tecnologías están también llamadas a jugar un papel importante. Asimismo, De Vargas concretó que “queremos poner en marcha la elaboración del Reglamento y un proceso de presupuestos participativos este año para que en 2013 tengamos ya algo construido en Los Llanos que tenga que ver con eso”.

La creación de este espacio en la página web, donde tiene un lugar destacado, surgió de uno de los encuentros que ya han mantenido con este fin, especialmente con representantes del colectivo del 15 M, “que fueron los que primero respondieron a la propuesta que nosotros hicimos de empezar a trabajar en materia participativa”.