sociedad >

Los Médicos de Residencias instan a denunciar los maltratos a ancianos en centros geriátricos

EFE | Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) ha expresado su condena por los casos de maltrato a ancianos en centros geriátricos y ha instado al personal y a los familiares de los afectados a denunciar esos hechos.

Con motivo de algunas noticias aparecidas en las últimas semanas sobre centros de mayores, esta sociedad ha señalado en un comunicado que se trata de sucesos que nunca se deberían dar, ya que “es el final de un ciclo de la vida donde la mayoría de las personas estarán y los que ahora son cuidadores se convertirán en cuidados”, lo que “debería llevar a una profunda reflexión”.

Los médicos de residencias abogan por la formación, investigación e innovación en la mejora de la atención socioasistencial de las personas mayores.

“Estas llamadas de atención no se deben generalizar y ser causa de preocupación por el resto de los centros, ya que en nuestro país se persiguen estás malas actuaciones que por parte de unos pocos, puedan enturbiar la buena acción de la gran mayoría de los profesionales sociosanitarios, tanto de los centros públicos como privados sean de corta o media y larga estancia”.

SEMER ha pedido desarrollar el apartado formativo de la Ley de Dependencia, pues “es el que definitivamente va a terminar con estos episodios aislados y además brindar una mejor atención a las personas con alguna discapacidad o dependencia , así como una mejor respuesta a los cuidadores y familiares que reclaman soluciones”